Emilio Moreno

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 12 de marzo de 2004. En estos 14 años ha escrito 1 artículo.

  • Opinión

    Reconstrucción del pasado. Visión personal y fidelidad

    No es fácil, desde el punto de vista formal del músico del ya estrenado siglo XXI, acercarse a una obra escrita hace casi trescientos años con la intención de convertirla en algo coherente para un público que nada tiene en común con su destinatario original, ni con las circunstancias históricas de su creación. Plantearse una reconstrucción históricamente válida como individuos de nuestra época que somos, inmersos en ella y su problemática, a poco que nos descuidemos, se puede convertir en un contrasentido anacrónico e inútil, si no somos capaces de adecuar el conocimiento cabal del autor y su tiempo con la inevitable realidad de nuestra presencia en un siglo que nada en común tiene con el que vio esa obra de arte.
    12/03/2004

Emilio Moreno, violinista madrileño residente entre Barcelona y Amsterdam, es colaborador en conciertos y grabaciones de personalidades del mundo de la “música antigua” como Leonhardt, Kuijken, Bijlsma, Herreweghe o Brüggen, y está considerado como uno de los mayores especialistas en la música española de los siglos XVII y XVIII.

Estudió con su padre y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones, a la vez que cursaba los estudios de Filosofía (licenciatura) en la Universidad Complutense) y Musicología (doctorado) en la Autónoma de Barcelona. Becado por el gobierno suizo obtiene en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) el Diploma de Solista en violín bajo la dirección de Jaap Schröder.

Regularmente actúa como solista en recitales por prácticamente todo el mundo, es concertino invitado de numerosas orquestas barrocas internacionales . Además es viola concertino de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam que dirige Frans Brüggen, profesor de violín barroco en el Conservatorio de Granollers (Barcelona, y es invitado regularmente a impartir cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero .

Emilio Moreno ha sido premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas .También es director del grupo La Real Cámara, uno de los grupos españoles de más prestigio en el ámbito internacional.

Ha publicado como musicólogo diferentes estudios y trabajos para medios especializados españoles y extranjeros, ha dictado conferencias en universidades europeas y americanas sobre temas de musicología española, y preparado ediciones de música española barroca, a la vez que ha participado como jurado en la concesión de diferentes premios y concursos musicales.

Emilio Moreno toca un violín fabricado en Nápoles en 1765 por Antonio Gagliano.