Juan José Carreras

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 18 de noviembre de 2004. En estos 14 años ha escrito 2 artículos.

  • Reportajes

    La construcción de la música “barroca” en los siglos XIX y XX

    La masiva presencia de obras musicales del pasado en la cultura musical del siglo XX es un hecho que ha sido frecuentemente subrayado por toda una corriente de estudios aparecidos en la segunda mitad del siglo XX. Ciertamente, la música “antigua” —término que frente al de early music han adoptado no sólo las lenguas románicas, sino también el alemán (Alte Musik) y el holandés (oude muziek)— ha definido de forma sustancial el siglo XX.
    02/12/2004
  • Ópera y Teatro musical

    Ópera y dramaturgia en torno a 1700

    En bastante mayor medida de lo que solemos imaginar, el siglo XVIII fue el siglo de la ópera italiana. Como es notorio, la relevancia del género fue creciendo desde que a principios del siglo XVII comenzase como refinado y esotérico festejo teatral en algunas cortes de la Italia septentrional: un siglo después se había convertido en una manifestación central de la cultura europea, de una manera sólo comparable con lo que supuso el cine dos siglos después. Esta centralidad se muestra tanto en lo que se refiere a las instituciones, que acaban formando una red continental de teatros de ópera (fundamental en el desarrollo del género), como se manifiesta también en la composición, difusión internacional y discusión teórica. Ello explica que el paradigma musical al que se hace referencia en el siglo XVIII al razonar y discutir acerca de la música, de su esencia, efectos y potencialidades, sea generalmente la ópera, y ello especialmente en el discurso estético que conforma la publicística de
    18/11/2004

Juan José Carreras es profesor de Hª de la Música en la Universidad de Zaragoza. Ha sido editor junto a Malcolm Boyd de La música en España en el siglo XVIII (2000).