Manuel Yrízar

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 3 de diciembre de 2004. En estos 14 años ha escrito 1 artículo.

  • Entrevistas

    Daniel Catán estrena nueva ópera en Houston

    El compositor mexicano Daniel Catán estrenó su nuevo título operístico 'Salsipuedes' en la Grand Opera de Houston, Texas, el pasado 29 de octubre. La obra que se presento también los días 31 de octubre, 6, 9,12 y 14 de noviembre contó con la dirección concertadora del maestro italiano, muy conocido y querido en México, Guido María Guida. Es un importante acontecimiento en el mundo cultural y artístico internacional que sea reconocido el trabajo musical de nuestro paisano. Entrevistamos al artista sobre este suceso trascendental. Pregunta.1 Tu incursión en la creación operática data de 1980 con el estreno de tu primer trabajo Encuentro en el ocaso, presentada en el teatro de la ciudad. Desde ese tiempo han transcurrido ya cerca de cinco lustros, 24 años, y tu estro e inspiración no han cesado sino por el contrario. ¿Qué te acercó a este género tan especial? ¿Por qué la ópera? Respuesta. Descubrí la música primero y la ópera después. Pero fue relativamente temprano cuando me surgió la pa
    03/12/2004

Manuel Yrízar se ha dedicado a la producción y dirección de programas culturales y educativos de radio y televisión. Se ha especializado en el tema del arte (poesía, pintura, música) y con gran relevancia en la ópera. En el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional produjo desde 1980 programas varios destacando la serie El espectáculo sin límites que transmitió todas las temporadas de ópera realizadas en el Palacio de Bellas Artes hasta 1993.

Desde 1996 es colaborador del Canal 22 de CONACULTA hasta la fecha, donde estuvo encargado de producir la gustada serie ‘Cien años de ópera en México’ bajo la conducción del poeta y crítico musical Eduardo Lizalde, así como la de ser productor y director asociado en las grabaciones de conciertos clásicos y, principalmente, ópera. Ha sido profesor en la Escuela de la Comunicación Educativa del ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación educativa) y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha dictado conferencias de su especialidad en diversos foros.

Ha escrito artículos sobre ópera en los diarios UNOmásUNO, La Jornada, y otros. Actualmente escribe en la revista Pro-Ópera, y participa en el Foro Ricardo Wagner por Internet.

Por su destacada labor en la difusión cultural ha recibido diversos premios entre los que sobresalen el de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el del periódico ‘Claridade’ como el mejor productor de programas culturales. Frecuentemente participa en mesas redondas y entrevistas radiofónicas y televisivas sobre el tema que más le apasiona: la ópera.