La Orquesta y Coro Nacionales de España dedican este año su ciclo Carta Blanca, que se celebra por decimoquinta vez tras su puesta en marcha en 2004, al compositor vasco Gabriel Erkoreka.Erkoreka, quien en 2016 estrenó con gran éxito con la orquesta madrileña el concierto para percusión Zuhaitz, será objeto de dos conciertos en el Auditorio Nacional de Música: el primero, el sábado 12 de mayo, tendrá como protagonista al Coro Nacional de España, al organista Kevin Vowyer y a un grupo de percusionistas liderado por Juanjo Guillem, que interpretarán obras de Michael Finnissy, Leos Janácek, György Ligeti y el propio Erkoreka.
Aunque ya se celebró un primer concierto el pasado lunes, un homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento, el Encuentro de Música y Academia de Santander, que celebra este año su decimosexta edición, quedará inaugurado oficialmente esta tarde de manos de uno de los compositores más famosos del mundo, el polaco Krzysztof Penderecki.
La recepción del público madrileño fue entusiasta, muy generoso en aplausos en comparación con otros títulos contemporáneos que se han presentado en el Real.
Auditorio Nacional.Integral de los seis cuartetos de cuerda de Béla Bartók.Jerusalem String Quartet: Alexander Pavlovski y Sergei Bresler, violines;Ori Kam, viola;Kiril Zlotnikov, violonchelo.Ocupación: 100%
English National Opera.Akhnaten, ópera en 3 actos con música de Philip Glass y libreto de Philip Glass en asociación con Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Ridell y Jerome Robbins.Estrenada el 24 de marzo de 1984 en Stuttgart.
La pasada semana se presentó en el madrileño Museo Chicote el último disco del conjunto español de instrumentos de época Forma Antiqva, editado por el sello Winter & Winter y dedicado a los duetti da camera del compositor veneciano Agostino Steffani (1654-1728).
Fue perceptible cómo el rendimiento de los maestros muniqueses descendió notablemente y resultaba amargo comprobar que Gergiev necesitaba gesticular el doble para obtener la mitad de los resultados que lograría de sus músicos en condiciones óptimas de concentración.
La pensión de las pulgas, sita en la concurrida calle de las Huertas, no es un espacio escénico corriente y está en las antípodas del coliseo de ópera estándar.
Ibermúsica, la promotora liderada por Alfonso Aijón que organiza en Madrid el más prestigioso ciclo de conciertos del Estado, al que acuden regularmente las mejores orquestas y solistas del mundo, fue noticia hace unos meses por declararse en quiebra.
El viernes 5 de junio se representará en Donostia, en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa, la ópera cómica El borracho burlado, considerada la primera ópera vasca de la historia.El espectáculo, en el que toman parte numerosos artistas de Bergara, fue reestrenado el pasado 14 de marzo en la Casa Consistorial de dicha localidad gipuzkoana, el mismo espacio en que vio la luz la obra hace 250 años, el 11 de septiembre de 1764.