Daniel Martínez Babiloni

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 22 de diciembre de 2006. En estos 14 años ha escrito 119 artículos.

  • Discos

    John Adams, el europeo

    John Adams es un americano que no quiso ir a París, ni a Darmstadt, ni a ningún otro lugar de Europa, porque pensaba que a sus figuras, principalmente, a los vanguardistas de la generación de mediados del siglo XX, ya se les rendía suficiente pleitesía.
    07/05/2020
  • Novedades bibliográficas

    Los discos de Villa-Rojo como fuentes de conocimiento

    Un espléndido tratado que mira hacia la discología, el autor recurre a los verbos recontar, recordar, repasar, aclarar, agrupar y exponer entre expresiones coloquiales, alguna apelación maximalista y metafísica, y cierta superioridad cultural.
    16/04/2020
  • Musicología

    La improvisación como creación (y V). Esperanza Abad: de cómo inaugurar una nueva tradición interpretativa

    Pasados unos meses del primer ciclo de conciertos del LIM, Esperanza Abad ofreció un recital con obras de Schönberg, Cage, Berio, Gombau y Villa-Rojo titulado Introducción al canto contemporáneo. Éste último ejerció de presentador y en su introducción expuso que, tras la ruptura de la voz con los medios convencionales (con el “virtuosismo preciosista y superficial del bel canto”) una serie de procedimientos, tradicionalmente ignorados por la música culta, ofrecían un sinfín de posibilidades expresivas.
    09/04/2020
  • Musicología

    La improvisación como creación (IV): Esperanza Abad. Crear en equipo

    Las referencias a la consideración de Esperanza Abad como creadora son mínimas. Tan sólo hemos encontrado tres alusiones a esta faceta. Medina se refiere a ella como “cantante, actriz y compositora”; Pérez Castillo afirma que “ha desarrollado plenamente la faceta compositiva en función de la voz”; y González Lapuente la incluye entre las compositoras españolas del siglo XX. Pero sin duda "el genio y creatividad de Abad, además de su calidad vocal, son cualidades por las que se la reclamó en tantos estrenos"
    11/02/2020
  • Musicología

    La improvisación como creación (III): Esperanza Abad, el camino de la invisibilización

    La interpretación ha sido una actividad infravalorada por la investigación, un ámbito, precisamente, donde la presencia de la mujer ha sido mayor. Por tanto, podemos colegir que la doble condición de Esperanza Abad de mujer e intérprete incrementa su invisibilización. A ello se podría deber que ninguna de las cantantes especializadas en el repertorio contemporáneo junto con Abad, como Anna Ricci (1930-2001) y Fátima Miranda (1952), cuenten aún con estudios monográficos
    04/02/2020