Daniel Martínez Babiloni

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 22 de diciembre de 2006. En estos 14 años ha escrito 114 artículos.

  • Musicología

    La improvisación como creación (II): Una panorámica del repertorio vocal del siglo XX desde el LIM

    Decíamos en el artículo anterior que uno de los colectivos de referencia en la trayectoria de Esperanza Abad fue, sin duda, el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado en 1975 con el objetivo de mantener una dedicación constante a la música del siglo XX, con un espíritu abierto a la adopción de nuevos procedimientos y al desarrollo de la investigación
    15/01/2020
  • Musicología

    La improvisación como creación (I): Esperanza Abad, la voz del LIM

    Esperanza Abad (1941) fue una de las protagonistas de la evolución de la música vocal contemporánea española entre las décadas de 1970 y 1990. Estrenó numerosas composiciones, en su mayoría dedicadas a ella, y desde su faceta de soprano y actriz, llevó a cabo ejecuciones de música indeterminada y aleatoria, con grandes dosis de improvisación, que invitan a replantear los límites entre creación e interpretación. Al tiempo que desarrolló una importante carrera en solitario, formó parte de diversos colectivos innovadores que más tarde citaremos y, especialmente, fue cofundadora del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) junto a Jesús Villa-Rojo y Rafael Gómez Senosiain
    13/01/2020
  • España - Valencia 31/10/2019

    Meritorio inicio de Beeth2020 en València

    Gabriela Montero concibe el canon clásico como un conjunto de estándares sobre los que improvisar, desde la misma estética por la que se reconoce a su autor. Así, el Concierto para piano nº 1, de Beethoven, comenzó con un timbre similar al del pianoforte y concluyó con el empaque del “Emperador”.
    14/11/2019
  • Discos

    El arte de cantar con el clarinete

    Fernández-Castelló, a veces, es soprano y, a veces, es tenor; siempre con fiato prolongado, favorecido éste por el uso actual de la respiración continua, lo que le permite frasear con gusto y exhibir legato. Es ágil en la coloratura y llena los encrespados y reiterados agudos. Moldea el discurso siendo persuasivo, dulce, doloroso o dramático según conviene y convierte la pieza de Rossini en un aria de bravura en toda regla.
    25/09/2019
  • Entrevistas

    Pacho Flores: mestizaje y colorido en la trompeta

    En Latinoamérica tenemos una cosa maravillosa. Primero y principal, en los países de habla hispana, como Venezuela, la herencia armónica del fandanguillo español, de ascendencia árabe, en nuestro famoso joropo. Además, nuestras melodías beben de los hermosos valses europeos, y, para remate, contamos con el ritmo afro, más la propia riqueza que aporta cada pueblo indígena.
    18/03/2019