Javier Moreno

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 16 de enero de 2007. En estos 11 años ha escrito 24 artículos.

  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    Antes de los deportes

    Este texto es parte de una serie de artículos en los que nueve críticos de mundoclasico.com han accedido a responder a las preguntas: ¿qué es la crítica musical? y ¿por qué escribo crítica? El objetivo es reflexionar sobre las dimensiones éticas de la actividad de quien escribe y su función en el mundo de la música.
    15/12/2017
  • Opinión

    Bobos culturales

    Hay que ser bobo de remate para pagarle 10.000 euros por concierto al director de orquesta Pedro Halffter, un músico cuyos propios compañeros de trabajo en Sevilla, ahora, y, en Gran Canaria, mucho antes, consideran que no tiene cualidades para dirigir una orquesta de cierto nivel.
    22/02/2012
  • Opinión

    Cuidado con el opio

    El último editorial de la revista Scherzo nos invita a que tengamos cuidado con la cultura (ver editorial). Es este un consejo, que, a primera vista, parece del mismo estilo con que Marx nos pedía que estuviéramos en guardia contra la religión, no fuera a ser que nos intoxicáramos con tanto opio. Y como la música clásica hace ya tiempo que está bajo la sospecha de ser una especie de religión de los tiempos modernos, parecería que Scherzo se metamorfosea para enarbolar la bandera comunista contra la ópera machista catatónica y el sinfonismo bélico alemán. Me temo, sin embargo, que no es esa la intención del editorial, sino más bien la contraria: que los tiempos en los que los recursos escasean, malo sería que el Gobierno, por un quítame allá esas pensiones, nos dejara sin la dosis opiácea acostumbrada.Coincido, no obstante, con el alegato en lo obvio: estamos en una crisis económica y la "cultura" sufrirá recortes. Supongo, no obstante, que no se referirá a la cultura 'in toto', sino má
    11/06/2010
  • Noticias

    El PP denuncia que la Filarmónica de Gran Canaria atenta contra los derechos fundamentales

    El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria (España), a través del consejero Christian Santana, defendió este lunes “que los miembros del Coro están en todo su derecho a mostrar y manifestar su malestar por el ninguneo al que están siendo sometidos por el Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria”. Santana responde así a las denuncias hechas por miembros del Coro de la Filarmónica de Gran Canaria sobre la exigencia hecha por la gerencia de la Orquesta para que cerraran su página en Facebook. En dicha página, que cuenta ya con casi un millar de seguidores, miembros del Coro denuncian la intención de desmantelar el coro por parte de la Fundación. Explica Santana que “lo de menos es que sea por medio de Facebook u otro medio de difusión. Lo delicado del asunto es que se les trate de callar”. El consejero popular añade que “el problema no es que el Coro haya denunciado por medio de esa página situaciones tan delicadas y bochornosas como que se ha prescindido del Coro para el Concier
    25/05/2010
  • Noticias

    La gerencia de la Filarmónica de Gran Canaria (ES) exige al Coro que cierre su página en Facebook

    La gerencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (España) ha exigido a los miembros del Coro de la Orquesta que cierren su página de Facebook y que mantengan "silencio", según informó este sábado la plataforma 'No al desmantelamiento del Coro de la OFGC'.
    21/05/2010

Javier Moreno es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Antropología Social y Cultural por la UNED. En la actualidad realiza estudios de doctorado en Filosofía en la UNED.

Moreno es uno de los fundadores de Mundoclasico.com, diario al que permance ligado desde entonces, pero en el que cada vez tiene menos responsabilidad por haber caído la publicación en mejores manos que las suyas. No obstante, suya sigue siendo la responsabilidad de que la web funcione, al menos sea decentemente, y en colabora en resolver algunas cuestiones deontológicas sobre lo que es publicable y cómo es publicable.