Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 11 años ha escrito 658 artículos.

  • Novedades bibliográficas

    Los primeros cristianos, sus ritos y mitos

    Desde la época de los primeros creyentes de Jesús de Nazaret se ha escuchado siempre una polifonía del cristianismo o tal vez una cacofonía, como algunos eruditos han pretendido sostener en diferentes épocas y hasta casi un siglo atrás, debido a la falta de homogeneidad de sus comunidades.
    10/04/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Franz Marc. Die Skulpturen

    La pasión de Franz Marc por los animales, especialmente por los caballos, quedó plasmada no solo en sus pinturas y dibujos, sino también en las dieciseis esculturas que creó entre 1904 y 1914, algunas de ellas anteriores a la formación del grupo Der Blaue Reiter.
    09/04/2020
  • Novedades bibliográficas

    Fatum: Epidemias, cambio climático y caída del imperio romano

    El destino del Imperio Romano no fue determinado por emperadores, legionarios y bárbaros. Por lo menos tan importantes fueron las erupciones volcánicas, los ciclos solares, la inestabilidad del clima y los virus y bacterias letales para los seres humanos.
    08/04/2020
  • Musicología

    Schott Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (IV)

    Hacia finales del siglo XIX el programa de la editorial Schott estaría fuertemente marcado por la música de Richard Wagner. Paralelamente desempeñaría asimismo un importante papel la música de salón de numerosos compositores, cuyos nombres han pasado al olvido, pero también centenas de arreglos y popurrís de obras de Georges Bizet, Giuseppe Verdi, Charles Gounod; obras para violín de Charles-Auguste de Bériot, Henri Vieuxtemps, Henryk Wieniawski, Charles Dancla y August Wilhelmj, así como obras para piano de Franz Liszt, Anton Rubinstein, Giovanni Sgambati; Lieder de Peter Cornelius y finalmente textos de enseñanza para todos los instrumentos comunes.
    07/04/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    No pinté la guerra, pero estoy seguro de que la guerra entró en los cuadros que creé

    No pinté la guerra, confiaría Pablo Picasso a un periodista estadounidense que buscaba algún mensaje político oculto en su obra, tras la liberación de París el 26 de agosto de 1944. Pero estoy seguro de que la guerra entró en los cuadros que creé, subrayaría el genial artista al salir de las sombras de su estudio, en el número 7 de la rue des Grands-Augustins, al final de aquellos duros años de encierro y de emigración interior que experimentara durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de los que emergería admirado como el sobreviviente de una trágica catástrofe.
    06/04/2020

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.