Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 10 años ha escrito 506 artículos.

  • Novedades bibliográficas

    El Gordo y el Flaco, una amistad de por vida

    La novela de Connally comienza al término de sus vidas. Stan Laurel, quien recibió en 1961 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica, vierte en 1965 una mirada retrospectiva a su biografía. Su partenaire Oliver Hardy había fallecido hacía ocho años (el 7 de agosto de 1957 en Hollywood) y ahora percibía que se acercaba su final. El presentimiento de la muerte y la pérdida del entrañable amigo, que lo afectó profunda y decisivamente, determinan el melancólico tenor de esta obra.
    22/02/2019
  • Alemania 02/02/2019

    Sexo, mentiras y cortinas venecianas

    Schwab no pretende pronunciar un discurso oscuro ni hacer cosas raras ni erigirse en pedagogo. Yago es el mefistofélico acelerador del engaño y del fuego que incendia todo de forma aterradora. La luz y la niebla hacen estremecer a la platea. Las cortinas venecianas se cierran casi de forma claustrofóbica y se convierten en una trampa mortal. Esta producción de Otelo, creo no equivocarme, debe ser una de las mejores en estos momentos en Alemania.
    21/02/2019
  • Alemania 12/02/2019

    Avi Avital, la mandolina del siglo XXI

    La mandolina, durante largo tiempo segregada de las salas de concierto, pese a que ha habido y hay literatura de numerosos compositores, ha sido de nuevo admitida en sociedad de la mano y la púa de intérpretes del siglo XX y XXI como Avi Avital, considerado su principal embajador y uno de los impulsores de la revitalización de su repertorio.
    20/02/2019
  • Reportajes

    Living Legends & Rising Stars en el Klavier-Festival Ruhr 2019

    El Festival de Piano de la Cuenca del Ruhr será inaugurado el próximo 7 de mayo en Bochum con el concierto del pianista Menahem Pressler, de 95 años de edad con obras de Wolfgang Amadé Mozart, Robert Schumann y Frédéric Chopin. Nacido en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), Pressler tuvo que huir de la Alemania nazi en la década de 1930 para radicarse en Estados Unidos, donde con su legendario Beaux Arts Trio comenzó una carrera mundial que prosigue hasta nuestros días. 
    19/02/2019
  • Artes plásticas y exposiciones

    Museo global...¡No al eurocentrismo!!!

    Europa no es más el centro del arte moderno; y no lo es desde hace ya bastante tiempo. Pero los europeos (del continente en tierra firme) no lo han querido reconocer hasta ahora y han tardado muchísimo en hacerlo. Aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena. La Kunsthalle Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf (Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia) por fin lo ha entendido y busca una nueva visión para abandonar el elitismo hasta ahora imperante. La actual exposición, titulada Museo global, que se extenderá hasta el 10 de marzo de 2019, abandona el eurocentrismo, reúne obras de lejanos países y percibe diáfanamente su universalidad, su cercanía con los clásicos.
    18/02/2019

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.