Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 9 años ha escrito 471 artículos.

  • Alemania 13/10/2018

    Carmen, la fuerza irresistible de una partitura

    La régie recrea el ruedo de una plaza de toros; dos niños vestidos con trajes de luces cuentan parte de la historia. Algo que no se entiende muy bien es por qué el juego infantil imita a los protagonistas de la tragedia hasta el punto de empuñar un cuchillo y simular el abominable asesinato.
    07/12/2018
  • Alemania 10/10/2018

    Las inapelables exhortaciones a la emoción de Víkingur Ólafsson

    No es solo virtuosismo lo que más llama poderosamente la atención en Ólafsson, Es en gran medida la magia de su ejecución lo que más impacta a los oyentes; la sana e ingenua alegría que transmite en su amor por entregar las cosas bien hechas, por tocar a la perfección. El joven islandés busca y encuentra constantemente el lado dramático de Bach a través de esos silencios, esos ritardandos, esas inapelables exhortaciones a la emoción que capturan al público.
    05/12/2018
  • Reportajes

    José Serebrier cumple 80 años

    El celebrado compositor y director uruguayo José Serebrier cumple 80 años este lunes 3 de diciembre, y quienes lo hayan visto hace dos semanas atrás en la presentación de los Grammy Latinos en Las Vegas podrán corroborar fehacientemente aquello de que la música obra como una fuente de eterna juventud: mantiene física y espiritualmente lozano a quien la ame y la cultive.
    03/12/2018
  • Alemania 08/10/2018

    Mass, a Theatre Piece for Singer, Dancers and Players. La siempre necesaria lección de Bernstein

    Musiktheater im Revier Gelsenkirchen (MIR). Grosses Haus. Mass, a Theatre Piece for Singer, Dancers and Players, de Leonard Bernstein (1918 – 1990), basada en el texto de la liturgia de la Iglesia Católica Romana (Rito Tridentino), composición encargada por la viuda del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, Jacqueline Kennedy, y estrenada el 8 de septiembre de 1971 con motivo de la inauguración del John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington DC, en inglés (Bernstein y Stephen Schwartz) y en latín, con sobretítulos en alemán. Puesta en escena y coreografía Richard Siegal. Escenografía e iluminación Stefan Mayer. Vestuario Richard Siegal. Dramaturgia Stephan Steinmetz. Sonido Marco Brinkmann. Intérpretes: Henrik Wager (oficiante). Street Chorus. Ballett im Revier. Solistas del Knabenchor der Chorakademie Dortmund. Opernchor und Projektchor des MIR, preparado por Alexander Eberle. Knabenchor der Chorakademie Dortmund, preparado por Jost Salm. Orquesta Neue Philharmonie Westfalen. Director Rasmus Baumann. 100% del aforo.
    15/11/2018
  • Música popular

    Winterreise entre tangos y milongas

    Judith Brandenburg explora con afán curioso e inquisidor y frecuentes cambios de tonalidad las reflexiones meditativas de Schubert, signando sus diferentes estados de ánimo (desde la alegría a la desesperación, hasta llegar al tono sombrio y melancólico final). Ella misma, confiesa al introducir la obra, que fue la primera sorprendida por la ductilidad con que se adaptan a las híbridas formas del tango, no ajenas a estos sentimientos, por supuesto.
    05/11/2018

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.