Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 9 años ha escrito 467 artículos.

  • Alemania 27/09/2018

    Blomstedt y la Wiener Philharmoniker en Baden-Baden

    Blomstedt, muy dinámico y resueltotralizó una conducción serena, fresca, prolija, sobria, discreta, sin gestos descomunales, y el célebre colectivo de Viena siguió al enérgico, legendario director encantado, en estrecha comunión con él, desplegando su tradicional cultura musical con sumo buen gusto.
    16/10/2018
  • Discos

    Leonardo Balada en interpretación del Ensemble Col legno

    La obra de Balada es una fiesta con música de reminiscencias folclóricas, con mucho colorido instrumental, en un fascinante crisol entre lo moderno y lo tradicional español, pero sobre todo con una plasticidad y una abstracción asombrosas en este empalme con lo étnico.
    04/10/2018
  • Reportajes

    Piazzolla, Bach y Vivaldi mano a mano con el bandoneón

    Primero fue el verbo. El alcalde de Krefeld, el socialdemócrata (SPD) Frank Meyer, inauguró oficialmente y con gran éxito de público este domingo 16 de septiembre de 2018 el 13º Festival de Bandoneón (va hasta el 12 de octubre) que organiza cada dos años esta ciudad de la Baja Renania. Fue el violonchelista, profesor de música y comerciante de instrumentos musicales Heinrich Band (1820-1861), nacido en el seno de una familia (con 16 hijos) de trabajadores (tejedores de seda) de Krefeld, quien tuvo la genial idea (entre 1844 y 1850) de transformar la concertina (inventada en la lejana Chemnitz, en Sajonia, por Carl Friedrich Uhlig), ampliando su espectro de tonalidades (con 88 botones en lugar de los 40 o 56 originales; lo que más tarde se denominaría Rheinische Tonlage, Registro Renano).
    03/10/2018
  • Alemania 04/09/2018

    Igor Levit y el fuego de Beethoven

    Historische Stadthalle Wuppertal. Klavier-Festival Ruhr. Ludwig van Beethoven, Sonata para piano número 10 en sol mayor, opus 14/2, Sonata para piano número 8 en do menor, opus 13 (Grande Sonate pathétique), Sonata para piano número 29 en si bemol mayor, opus 106 (Grosse Sonate für das Hammerklavier). Solista Igor Levit (en sustitución de Maurizio Pollini por enfermedad). 100% del aforo
    13/09/2018
  • Alemania 15/06/2018

    Van Cauwenbergh, un trabajador ejemplar en el mundo del ballet moderno

    Uno de los momentos culminantes fue el de la extraordinaria interpretación de la bailarina gala Adeline Pastor con temas de Piaf y propios al estilo de la cantante francesa, la más célebre del siglo XX en su género. Tras entonar con gran emoción el Hymne à l'amour, bailó sobre puntas dando volteretas con mucha fuerza y expresividad Non, je ne regrette rien. ¡Inolvidable!!! El bailarín moldavo Denis Untila (también destacado coreógrafo, como vimos más arriba) se sumerge en el papel de Gilbert Bécaud e ironiza con ágiles movimientos sobre la mentalidad estrecha y acomodaticia de la sociedad pequeñoburguesa con la famosa canción de Jacques Brel
    07/09/2018

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.