Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 12 años ha escrito 899 artículos.

Cuentos de hadas

Märchen © 2021 by Kettler Verlag
Fröhlich no pretende en absoluto representar los cuentos en su totalidad.Más bien, se ocupa de ciertos momentos dentro de las historias que le resultan especialmente atractivos, cuya oferta narrativa maximiza al tiempo que subjetiviza en un obsesivo agotamiento pictórico.
Alemania
30/06/2021

Alles neu

Alles neu © 2021 by Krefeld Stutte
Durante el encierro la compañía había dado ya preciosas señales de vida con un filme de 20 minutos que mostraba extractos de las cuatro coreografías reunidas en Alles neu: Freedom, 春 – Frühling (Primavera), Respect Bro, y Technische Schwierigkeiten (Dificultades técnicas), de Robert North.

Juan Antonio Simarro: no quiero que pongan en mi epitafio 'no paraba'

Juan Antonio Simarro © by dmdima
Un alto cargo del desaparecido Centro para la difusión de la música contemporánea (CDMC) me dijo que si hacía melodía “no era contemporáneo” y ni se molestó en escucharla.Ese tipo de radicalismos, y menos en una organización del estado como era el CDMC encargada de difundir la música de los compositores de ahora, no están bien.

A bordo de la primera vuelta al mundo con Fernando de Magallanes

Die erste Reise um die Welt © 2021 by wbg Edition
El plan de Magallanes no era en absoluto circunnavegar el globo.En una disputa comercial entre Portugal y España, debía abrir una ruta occidental hacia las lucrativas islas de las especias del sudeste asiático para la casa real de Castilla, ya que el comercio marítimo en dirección oriental estaba firmemente en manos portuguesas según el Tratado de Tordesillas.

Estados Unidos, la superpotencia hipócrita

Die Spur der Schakale © 2020 by C. H. Beck
¿Qué pensamos los europeos de los Estados Unidos, una potencia mundial en declive?El objetivo de este libro es iniciar un debate público al respecto, más allá de las certezas habituales.No con la intención de encontrar respuestas concluyentes.
Alemania
26/06/2021

Hay muchas formas de bailar con Johann Sebastian Bach

Bailarinas de la Aalto-Ballettcompagnie © 2021 by Hans Gerritsen
Van Cauwenbergh y el Aalto Ballett Essen llevarán en enero de 2022 al Teatro de la Maestranza de Sevilla su aclamada versión de El lago de los cisnes .En este ballet en cuatro actos que Ben Van Cauwenbergh coreografió siguiendo a Marius Petipa (en el bicentenario de su nacimiento) y Lev I.

Ser Humano, desde los grandes simios al Hombre actual (II)

Sex: Die wahre Geschichte © 2021 by Klett-Cotta Verlag
El gran reto es avanzar, más allá de la religión, y sobre todo, dejar atrás la moral de arriba a abajo.Nuestras leyes morales más conocidas proporcionan bonitos resúmenes a posteriori de lo que creemos que es moral;

La casa de Beethoven reabre sus puertas y pide urgente ayuda internacional

Beethoven Haus © 2013 by Thomas Wolf / Creative Commons
La Casa de Beethoven sigue necesitando del apoyo de sus amigos en todo el planeta.Debido a los cierres relacionados con el coronavirus, la institución no ha podido generar los ingresos que suele esperar de los visitantes del museo, los clientes de la tienda y los asistentes a los conciertos.

China, el futuro que nos espera

Shenzhen - Zukunft Made in China © 2021 by Penguin Verlag
Occidente ha dejado de determinar las reglas globales del juego.Tampoco somos ya los árbitros del mundo.Los estadounidenses cada vez menos.Y ciertamente no nosotros los europeos.Pero somos -todavía- actores importantes en el campo de un nuevo y más diverso orden mundial.

Museo Patrimonial Carla Algeri. Mujeres para un Museo

Carla Algeri © by lasargentinastrabajamos.com
Preservar y difundir de generación en generación siento que es mi compromiso como mujer;siento que es mi responsabilidad transmitir el legado cultural de mis ancestros.Hoy, en el siglo XXI, a 200 años de la fabricación del bandoneón, en los 100 años de Piazzolla, un sin fin de aniversarios que nos piden a gritos la continuidad de nuestra cultura patrimonial.
Publicidad

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.