Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 11 años ha escrito 693 artículos.

  • Novedades bibliográficas

    Joschka Fischer: Willkommen im 21. Jahrhundert

    Siendo jefe de la diplomacia alemana, Fischer tuvo un gran e inolvidable momento estelar en febrero de 2003, durante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, cuando le espetó en las narices al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que no estaba convencido ni creía en las argumentaciones de Washington para emprender una guerra contra Irak.
    05/06/2020
  • Noticias

    Proyecto Pastoral Beethoven para la protección del clima

    El Proyecto Pastoral Beethoven está organizado por la Beethoven Jubiläums GmbH en cooperación con la Secretaría para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC), ICLEI – Ciudades por la Sostenibilidad y la Red del Día de la Tierra como parte de las celebraciones del aniversario BTHVN2020.
    04/06/2020
  • Novedades bibliográficas

    ¿Por qué callan los corderos?

    Democracia y libertad son dos palabras de las cuales hoy apenas hay una sombra de las esperanzas originalmente asociadas con ellas. Si la Humanidad no puede encontrar soluciones colectivas, destruirá sus bases fundamentales de subsistencia en el futuro cercano debido a la destrucción del medio ambiente o a una próxima guerra.
    03/06/2020
  • Novedades bibliográficas

    Las 179 'Canciones de los pueblos del mundo' de Beethoven

    En aquellos tiempos se registraba un movimiento en Escocia para recopilar canciones populares. Las colecciones más extensas se remontan a principios del siglo XVIII. Thomson, un funcionario público, comenzó su colección relativamente tarde, en la década de 1790, con el objetivo de superar a todos los anteriores en tamaño y calidad.
    02/06/2020
  • Entrevistas

    Martín-Etxebarría: "La inversión en cultura es una carrera de fondo"

    "Siempre que hay períodos de crisis parece frívolo hablar de fomentar la cultura y es cierto que, a corto plazo, hay otras urgencias que resolver pero aquí yace la raíz del problema. La inversión en cultura es una carrera de fondo que difícilmente dará réditos electorales al político que se implique en ella, ya que los resultados visibles llegarán años después. Por otra parte, se ha extendido la falsa creencia de que la cultura siempre es deficitaria, una especie de agujero negro para la economía, pero la realidad es que aporta unos 44.000 millones de euros al producto interior bruto, un 3,5% del total"
    29/05/2020

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.