Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 11 años ha escrito 721 artículos.

  • Alemania 18/06/2020

    Una especie de estado original

    Igor Levit es un hombre sin particularidades específicas, no tiene inclinación hacia lo expresivo, hacia lo perfumado, hacia lo marcial o hacia lo intelectual. Toca las obras tal como son, intuitivamente correctas, sin caprichos anticuados. Las devuelve a una especie de estado original para despertarlas suavemente de él. Esto no debe confundirse con una supuesta ingenuidad; el toque de Levit ofrece la suma de todos nuestros conocimientos actuales sobre Ludwig van Beethoven
    04/08/2020
  • 250 aniversario de Ludwig van Beethoven

    Beethoven y el agua fresca de las fuentes

    Ludwig van Beethoven se levantaba a eso de las 5 o las 6 de la mañana, trabajaba hasta el mediodía en su casa, donde siempre se lo podía encontrar, hasta que desaparecía para ir a comer a un restaurante, encontrarse con alguien, tomar café en algún otro local, leer los diarios, anotar las novedades en materia de libros, pero también las innovaciones técnicas e inventos.
    31/07/2020
  • 250 aniversario de Ludwig van Beethoven

    Inside Beethoven

    Los visitantes pueden caminar literalmente a través del conjunto. La instalación les permite explorar el sonido compuesto por Beethoven, pulsando botones para escuchar sucesiva y alternativamente el Septeto op 20 y los consecuentes arreglos que hizo para el Trío op 38, así como el sonido de cada instrumento y su resonancia total en el grupo musical.
    23/07/2020
  • 250 aniversario de Ludwig van Beethoven

    El retrato de Beethoven

    Stieler pudo retratar a Beethoven, porque lo conocía personalmente y pudo convencerlo de posar para su cuadro, pintado entre febrero y abril de 1820. Inmediatamente después de concluir su labor, el pintor presentó con gran éxito el retrato en la Exposición de Primavera de la Academia de Bellas Artes de Viena.
    21/07/2020
  • Novedades bibliográficas

    La verdad y la mentira siempre juntas en Estados Unidos

    Lepore trabaja con contrastes. Verbigracia, el relato sobre los padres fundadores no solo está acompañado por las historias de sus esclavos, sino también por las ideas y los destinos de sus esposas y hermanas; porque incluso para la mitad femenina de los estadounidenses, las verdades, aparentemente tan simples, de igualdad y libertad eran una falacia pura.
    17/07/2020

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.