Ruth Prieto

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 2 de marzo de 2015. En estos 3 años ha escrito 23 artículos.

  • Entrevistas

    Claudia Montero: soy una mujer que contiene varias caras, todas con el mismo rostro

    La igualdad no viene determinada por la cantidad de mujeres que puedan estar profesionalmente activas en la composición, sino por el espacio que obtienen por esa trayectoria. Creo que en la medida que seamos más compositoras tendremos más espacios, ahora estamos en minoría y eso siempre dará menos compositoras programadas.
    12/10/2018
  • Noticias

    Ha fallecido José Luis de Delás

    El compositor, director de orquesta y profesor de composición e improvisación, José Luis de Delás, nacido en Barcelona en 1928 acaba de fallecer hoy, 21 de septiembre, a los 90 años. Su obra representa una aportación personalísima a la creación musical española, que compositores actualmente en activo supieron recoger en sus celebradas clases impartidas en la década de los noventa del siglo pasado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
    21/09/2018
  • Noticias

    Fallecimiento de Oliver Knussen

    Entre las obras más conocidas de Knussen están las óperas Where the Wild Things Are y Higglety Pigglety Pop!, escritas en colaboración con Maurice Sendak, así como tres Sinfonías, conciertos para trompa y violín, y muchas obras instrumentales y vocales a menor escala, incluyendo Ophelia Dances, Coursing, Songs without Voices, Two Organa and Requiem: Songs for Sue.
    10/07/2018
  • Entrevistas

    Ricardo Llorca: "La música contemporánea ha ido por un camino y el resto de la sociedad por otro"

    En Europa la mayoría de los encargos se consiguen a través de contactos con instituciones públicas. Algunos teatros y orquestas están administrados por gestores que no conocen a fondo la música contemporánea y en el peor de los casos se mueven por amistades personales. Sin ánimo de caer en el tópico, tantas veces dicho, el resultado es que en Europa muchas veces se dan los encargos a compositores con mucho más talento para la manipulación política que para la música.
    21/05/2018
  • Noticias

    Philip Glass y Josep Maria Guix compositores residentes en el Palau de la Música Catalana

    “Una música culta i refinada, d’ingràvida delicadesa, textures translúcides i puresa formal”, Benet Casablancas, compositor
    26/04/2018

Ruth Prieto, directora de la web El Compositor Habla [ECH] es pedagoga, divulgadora, conferenciante, comisaria de proyectos musicales, experta en Redes Sociales y periodista musical. Prieto es también especialista en educación musical temprana, gestión cultural y difusión de la música.

Actualmente es la coordinadora artística de la Compañía Perkustra, profesora invitada del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, Jurado de los Premios Jerry Goldsmith, vocal de la Junta de la Asociación Mujeres en la Música y colaboradora de Nora: Organización para la igualdad en las artes escénicas y la cultura,

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo las titulaciones de profesora de piano y profesora superior de Solfeo Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento. Amplió su formación en educación musical en Ginebra (Institute Dalcroze) obteniendo el Certificado Dalcroze de Educación Musical; en Londres becada por la Comunidad de Madrid, por la Thomas Verney Foundation y el BSI, obteniendo la titulación de Accredited Suzuki Teacher; en Boston (Gordon College of Music Education) y Princeton (Westminster Choir College) obteniendo la Licencia de Profesor Kindermusik, (especialista en educación musical temprana); en Michigan (University of Michigan) obteniendo la titulación en "Education Through Movement" con P.S. Weikart, becada por High/Scope Research Foundation. En la Universidad de Granada realizó el Máster Universitario “Los conciertos didácticos" de los Cursos "Manuel de Falla", becada por la Universidad obtuvo la calificación de sobresaliente. Su proyecto del Máster fue Música en Familia que se desarrolló en el Teatro Lara durante dos temporadas con una ocupación del 95,5%.

Ha trabajado como profesora de música en los Conservatorios municipales de Madrid y el Conservatorio de Getafe, En la Universidad de Valladolid y en el Centro superior de Música del País Vasco. Ruth ha creado y coordinado un gran número de proyectos innovativos en el campo de la difusión musical como Música en familia, Musi-k y Menuda Música, ciclos producidos en colaboración con la SGAE, el Ministerio de Cultura, Teatralia, Teatro Lara (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Residence Place (Brussels), Festival Internacional de Teatro de Almagro y el Auditorio Nacional de España. Con su último trabajo Las 4 Baquetas, ha cosechado muy buenas críticas en Bruselas.

Continúa su trabajo en la educación musical, conferenciante y profesora en proyectos de difusión, creatividad musical, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive.