Ruth Prieto

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 2 de marzo de 2015. En estos 5 años ha escrito 42 artículos.

  • Entrevistas

    "Las Horas Vacías es un teatro de los sonidos donde tradición y vanguardia se encuentran": Ricardo Llorca

    La temática sigue siendo muy actual porque 'Las Horas Vacías' es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía. Nada ha cambiado desde su estreno. Es más, yo diría que la sociedad ha ido a peor, puesto que hoy en día la gente está mucho más enganchada a las redes de lo que estaban en el 2007
    17/09/2020
  • Noticias

    Ricardo Llorca estrena en Lituania su ópera 'Las Horas Vacías'

    La ópera del compositor alicantino Ricardo Llorca, compuesta en el año 2007, se estrenará en Klaipéda y Vilnius en septiembre de 2020 dirigida por Alexis Soriano. El estreno en Lituania llega 13 años después de su estreno absoluto en versión de concierto en su ciudad natal, Benidorm.
    09/09/2020
  • Entrevistas

    "Realidad y fantasía": entrevista con Claudia Montero

    La composición, como todo proceso creativo, siempre está rodeada de realidad y fantasía, eso es realmente un desafío. Además del proyecto de 'Ave Fénix Symphony', para el Palau de la Música de Valencia, tengo obras de un formato menor, pero no por ello menos importantes.
    01/07/2020
  • Entrevistas

    Entrevista con Rosa Torres-Pardo

    Con los Conciertos on line se abre un espacio de comunicación muy interesante donde la casa del artista se convierte en escenario y la del público en el patio de butacas.
    18/05/2020
  • Opinión

    El efecto mariposa: coronavirus e industria cultural

    Muchos de los trabajadores de la cultura en general y de la música en particular somos autónomos. ¿Qué pasa con todas estas personas que de la noche a la mañana se encuentran con numerosos conciertos, clases y eventos cancelados? El coronavirus lo superaremos, pero las consecuencias económicas tal vez no, si no se dan los pasos necesarios.
    01/04/2020

Ruth Prieto, directora de la web El Compositor Habla [ECH] es pedagoga, divulgadora, conferenciante, comisaria de proyectos musicales, experta en Redes Sociales y periodista musical. Prieto es también especialista en educación musical temprana, gestión cultural y difusión de la música.

Actualmente es la coordinadora artística de la Compañía Perkustra, profesora invitada del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, Jurado de los Premios Jerry Goldsmith, vocal de la Junta de la Asociación Mujeres en la Música y colaboradora de Nora: Organización para la igualdad en las artes escénicas y la cultura,

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo las titulaciones de profesora de piano y profesora superior de Solfeo Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento. Amplió su formación en educación musical en Ginebra (Institute Dalcroze) obteniendo el Certificado Dalcroze de Educación Musical; en Londres becada por la Comunidad de Madrid, por la Thomas Verney Foundation y el BSI, obteniendo la titulación de Accredited Suzuki Teacher; en Boston (Gordon College of Music Education) y Princeton (Westminster Choir College) obteniendo la Licencia de Profesor Kindermusik, (especialista en educación musical temprana); en Michigan (University of Michigan) obteniendo la titulación en "Education Through Movement" con P.S. Weikart, becada por High/Scope Research Foundation. En la Universidad de Granada realizó el Máster Universitario “Los conciertos didácticos" de los Cursos "Manuel de Falla", becada por la Universidad obtuvo la calificación de sobresaliente. Su proyecto del Máster fue Música en Familia que se desarrolló en el Teatro Lara durante dos temporadas con una ocupación del 95,5%.

Ha trabajado como profesora de música en los Conservatorios municipales de Madrid y el Conservatorio de Getafe, En la Universidad de Valladolid y en el Centro superior de Música del País Vasco. Ruth ha creado y coordinado un gran número de proyectos innovativos en el campo de la difusión musical como Música en familia, Musi-k y Menuda Música, ciclos producidos en colaboración con la SGAE, el Ministerio de Cultura, Teatralia, Teatro Lara (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Residence Place (Brussels), Festival Internacional de Teatro de Almagro y el Auditorio Nacional de España. Con su último trabajo Las 4 Baquetas, ha cosechado muy buenas críticas en Bruselas.

Continúa su trabajo en la educación musical, conferenciante y profesora en proyectos de difusión, creatividad musical, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive.