Ruth Prieto

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 2 de marzo de 2015. En estos 4 años ha escrito 27 artículos.

  • Irlanda 23/01/2019

    Las delicias de Chaicovsqui

    De Solaun es de esos pianistas que hubieran hecho las delicias de Chaicovsqui, hubiera tocado cualquiera de las versiones, la primera, la segunda, la tercera, la difícil, la que fuera, más rápido, más lento, más rubato o más preciso, más delicado, más intenso. A Chaicovsqui le habría encantado, porque Solaun es colosal
    12/02/2019
  • Rosa Torres-Pardo presenta «Música Entre Amigas

    La pianista Rosa Torres-Pardo celebra su carrera rodeada de amigas el 5 de febrero en el Teatro de La Zarzuela. Con un programa en el que participan compañeras con las que ha actuado en numerosas ocasiones: Ana Belén, Rocío Márquez, Marina Pardo, Ruth Rosique, Clara Muñiz, Patricia Guerrero y Lucía Álvarez. El programa incluye desde la música clásica al flamenco, de los fandangos de Soler al tango, de Enrique Granados a Bach, desde la poesía de Luis García Montero al pop de la movida madrileña.
    04/02/2019
  • Obituario

    Joan Guinjoan. In memoriam

    Guinjoan será ya siempre un grande de la música, un clásico contemporáneo y mediterráneo que pasó su vida dedicado a la composición, creando obras que forman ya parte del repertorio imprescindible de intérpretes de todo el mundo, un clásico del siglo XXI. Un artista inconfundible, auténtico, con un estilo propio, que supo combinar el tener un amplísimo catálogo, con la enorme virtud en un compositor de no repetirse nunca, y con una ética en el trabajo difícil de encontrar hoy en día.
    25/01/2019
  • Debut irlandés de Josu de Solaun en el National Concert Hall de Dublín

    El pianista Josu de Solaun interpreta el Concierto nº 1 de Chaicovsky en el National Concert Hall de Dublín, dentro de la temporada de la RTÉ Concert Orchestra, bajo la dirección de Robert Houlihan.
    22/01/2019
  • Entrevistas

    Claudia Montero: soy una mujer que contiene varias caras, todas con el mismo rostro

    La igualdad no viene determinada por la cantidad de mujeres que puedan estar profesionalmente activas en la composición, sino por el espacio que obtienen por esa trayectoria. Creo que en la medida que seamos más compositoras tendremos más espacios, ahora estamos en minoría y eso siempre dará menos compositoras programadas.
    12/10/2018

Ruth Prieto, directora de la web El Compositor Habla [ECH] es pedagoga, divulgadora, conferenciante, comisaria de proyectos musicales, experta en Redes Sociales y periodista musical. Prieto es también especialista en educación musical temprana, gestión cultural y difusión de la música.

Actualmente es la coordinadora artística de la Compañía Perkustra, profesora invitada del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, Jurado de los Premios Jerry Goldsmith, vocal de la Junta de la Asociación Mujeres en la Música y colaboradora de Nora: Organización para la igualdad en las artes escénicas y la cultura,

Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares y realizó el European Diploma in Cultural Project Management en Bruselas. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo las titulaciones de profesora de piano y profesora superior de Solfeo Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento. Amplió su formación en educación musical en Ginebra (Institute Dalcroze) obteniendo el Certificado Dalcroze de Educación Musical; en Londres becada por la Comunidad de Madrid, por la Thomas Verney Foundation y el BSI, obteniendo la titulación de Accredited Suzuki Teacher; en Boston (Gordon College of Music Education) y Princeton (Westminster Choir College) obteniendo la Licencia de Profesor Kindermusik, (especialista en educación musical temprana); en Michigan (University of Michigan) obteniendo la titulación en "Education Through Movement" con P.S. Weikart, becada por High/Scope Research Foundation. En la Universidad de Granada realizó el Máster Universitario “Los conciertos didácticos" de los Cursos "Manuel de Falla", becada por la Universidad obtuvo la calificación de sobresaliente. Su proyecto del Máster fue Música en Familia que se desarrolló en el Teatro Lara durante dos temporadas con una ocupación del 95,5%.

Ha trabajado como profesora de música en los Conservatorios municipales de Madrid y el Conservatorio de Getafe, En la Universidad de Valladolid y en el Centro superior de Música del País Vasco. Ruth ha creado y coordinado un gran número de proyectos innovativos en el campo de la difusión musical como Música en familia, Musi-k y Menuda Música, ciclos producidos en colaboración con la SGAE, el Ministerio de Cultura, Teatralia, Teatro Lara (Madrid), Kursaal (San Sebastián), Residence Place (Brussels), Festival Internacional de Teatro de Almagro y el Auditorio Nacional de España. Con su último trabajo Las 4 Baquetas, ha cosechado muy buenas críticas en Bruselas.

Continúa su trabajo en la educación musical, conferenciante y profesora en proyectos de difusión, creatividad musical, gestión cultural y periodismo musical desde Bruselas donde vive.