Carme Fernández Vidal

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 2 de marzo de 2016. En estos 2 años ha escrito 1 artículo.

  • Musicología

    Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX

    La Universidad de las Islas Baleares, ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a la compositora Carme Fernández Vidal por su tesis titulada Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, defendida en marzo de 2010 en dicha Universidad bajo la dirección de la compositora Teresa Catalán.
    02/03/2016

Carme Fernández Vidal (Palma de Mallorca, 1970). Títulos Superiores de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía. Entre sus maestros cabe destacar a Teresa Catalán en composición, y Ramón Coll en la especialidad de Piano.En su formación como compositora, ha seguido cursos técnicos de especialización donde recibe consejos de compositores como Manfred Trojahn, Julio Estrada, David P. Graham y Robert Beaser entre otros.

 Es Doctora por la Universitat de les Illes Balears en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

 Como compositora, ha recibido encargos de distintas instituciones y numerosos solistas y ensembles. Su catálogo ronda las sesenta composiciones -con obras de cámara de muy diversas formaciones instrumentales, sinfónicas, vocales, así como un buen número de composiciones a solo-, la mayoría de las cuales se han estrenado y se programan asiduamente en importantes ciclos y festivales nacionales e internacionales y han sido incluidas en una decena de CD grabados en España y Estados Unidos. Las partituras pueden hallarse en diversas editoriales de España y Alemania. Radio Nacional (RNE2) ha dedicado un programa íntegro (“Inventario de inventores”) sobre su música, que también ha sido grabada por Radio France (Fr. Musique) y WXEL National Public Radio (EEUU).

 Es autora del tratado “Técnicas Compositivas Antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto” (Editorial Piles), así como de los libros “Charles Seeger: Tradición y Experimentación en la Nueva Música” (Universidad Autónoma de Madrid) y coautora de “Música no Tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek” (Universitat de Valéncia). Su labor investigadora queda asimismo reflejada en distintos artículos y ponencias en revistas especializadas, así como en varias publicaciones vinculadas a universidades.

 Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales e Instituciones docentes. Por oposición, es profesora titular de Contrapunto en el Conservatori Superior de les Illes Balears desde el año 2001 y jefe de su departamento de Composición desde el curso 2006-07.