Carmen Noheda

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 25 de abril de 2016. En estos 2 años ha escrito 2 artículos.

  • España - Madrid 08/05/2016

    El amor brujo: el fuego y la palabra

    Teatros del Canal. El amor brujo, El fuego y la palabra. Espectáculo de La Fura dels Baus sobre música de Manuel de Falla y textos de María de la O Lejárraga. Dirección de escena y escenografía, Carlus Padrissa. Coreografía: Pol Jiménez. Diseño de vestuario: Chu Uroz. Diseño de luces: Carles Rigual. Efectos Especiales: Thomas Bautenbacher. Montaje video: Manel G Frasquiel. Cantaora, Esperanza Fernández. Candelas: Marina Heredia. Bailarines: Miranda Alfonso, Fuensanta Blanco, Martí Corbera, Yaiza Espigares, Albert Hernández, Pol Jiménez, Montse Selma y Axel Téllez. Guitarra: José Quevedo “El Bola”. Piano: Karina Azizova. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director orquesta: Manuel Coves. Coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting, Teatros del Canal, Old and New Montecarlo, Fundaçao Theatro Municipal de São Paulo, Teatro Comunale di Bologna y Festival Castell de Peralada, con motivo del centenario del estreno de El amor brujo.
    13/05/2016
  • Análisis musical

    Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide, entre creación y artificio

    La obra orquestal Fragmentos del Satiricón (2013), de Fernando Buide del Real (1980), dedicada a su maestro Leonardo Balada, está recorriendo la programación de las orquestas sinfónicas españolas integrantes de la AEOS durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. Esta excelente oportunidad de difusión es el galardón que Buide ha obtenido tras ganar por unanimidad la VII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. El pasado 7 de abril fue el turno de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Pablo González, en el Auditorio Nacional de Madrid, espacio en el que se cumple el reestreno de la composición tras haber sido interpretada por la ORCAM, junto al director Lorenzo Viotti, el 5 de octubre de 2015.
    25/04/2016

Carmen Noheda (Cuenca, 1988) es titulada en clarinete (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad Complutense de Madrid), en los que ha obtenido ambos premios de su promoción, y Máster en Creación e Interpretación Musical (Universidad Rey Juan Carlos). Ha sido docente del Conservatorio Profesional de Música de Mota del Cuervo (Cuenca) y ha colaborado en diferentes actividades de divulgación musical y medios de comunicación. Es investigadora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realiza su tesis doctoral en torno a la creación musical española actual.

"Dicen que cuando estaba en brazos de mi abuelo cantaba. Siempre. Fue un síntoma que jamás se curó. Aunque no siempre amé la música. Leía sin escuchar. Tampoco sé en qué momento se convirtió en mi necesidad. Primero el clarinete, luego la curiosidad por investigar. Trabajo a deshora por la música reciente y, a veces, me rindo a la ficción cuando alguien me invita a improvisar."