Enrique Mateu

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de agosto de 2016. En estos 2 años ha escrito 1 artículo.

  • Cartas a la directora

    Sobre la Comisión Asesora del FIMC

    Imaginemos por un momento que el Gobierno de Canarias decidiera que los hospitales públicos no pueden ser atendidos ni por especialistas ni por cirujanos canarios porque la correspondiente Comisión Asesora le dijera que estos no tienen suficiente preparación para el nivel que deben tener nuestros hospitales y que, por consiguiente, solo contratara a personal extranjero. Pero que, además, decidiera que la medicina que le gusta a la gente es la homeopática y que, por consiguiente, solo se recetaran estos medicamentos porque esa Comisión Asesora, en nombre de una minoría de la población que no está de acuerdo con la industria farmacéutica, así lo aconsejara.
    04/08/2016

Nacido en Wimbledon (Londres) en 1960, Enrique Mateu es Profesor Superior de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha sido Profesor de Composición de Música Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y realiza su actividad profesional como compositor, intérprete, productor, empresario, consultor cultural y experto en IndustriasCulturales y Creativas y Nuevas Tecnologías aplicadas la Cultura y el Ocio.

Inició su formación musical con el timple, a los seis años de edad, en la Academia Totoyo Millares (Gran Canaria). Voraz investigador e inquieto viajero cursó también estudios en la Fundación Manuel de Falla (Granada), Curso Universitario Internacional de Música Española (Santiago de Compostela), L'Aula de Jazz (Barcelona), Centro Flamenco Paco Peña (Córdoba), Fundación Gulbenkian (Lisboa), Academia Chigiana de Siena (Italia) y la E.R.M.A. de Oxford (Inglaterra) en diversas disciplinas como timple, piano, cello, flauta, composición, música instrumental, música para cine, radio y televisión, técnicas contemporáneas, dirección de orquesta, música asistida por ordenador y un largo etcétera. Entre sus maestros se encuentran personalidades como Alain Munier, Andrés Segovia, Aureo Herrero, Carmelo Bernaola, John Williams, Luis Arizcuren, Luis de Pablo, Nicanor Zabaleta, Oscar Giglia, Rocío Herrero, Totoyo Millares.

Su dilatada carrera musical la ha compaginado con la responsabilidad de diversos cargos y proyectos empresariales y asociativos entre los que caben destacar; profesor de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, Presidente de la Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Vicepresidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de España, Editor de Gaceta de Músicos, Director de Rubato Músicos Profesionales, Administrador de Kaos Krea, socio fundador de Viermont Luthiers, Director de ARTinRED, delegado de BBVA Ticket para Canarias, Gerente de la Asociación de Empresarios Arquitectos Canarios, socio fundador de la Asociación para la Promoción de la Música de Canarias PROMUSCAN así como de la Asociación Canaria de Servicios para la Innovación y Nuevos Mercados INNOVO.org y de la Asociación Canaria para el Desarrollo Tecnológico Blas Cabrera CANARIAS TECNOLÓGICA, asesor independiente de la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología, Vicepresidente de la Fundación Copyleft, Presidente de la Asociación Canaria de la Música ASCAM.org, Director de la Delegación Canaria de la Asoc. de Músicos Profesionales de España (AMPE), Tesorero de la Asoc. Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural, vocal de la Asoc. de Música Electroacústica de España y socio fundador de la Asociación Canaria de Representantes Musicales.

Desde finales de los 80 es director de INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas), empresa dedicada a I+D+i del sector las Industrias Culturales y Creativas que ha trabajado con artistas, además de los anteriormente mencionados, como Carmen Paris, Doris Cales, Gara Guerra, José Antonio Ramos, Julio Iglesias, La Orquesta Mondragón, Los Coquillos, Los Ronaldos, Miguel Bosé, Mecano, Radio Futura, Raphael, Rosa León, Rosario Flores o Sindo Saavedra entre otros.

En la actualidad Enrique Mateu es, además, CEO de Global Cultura, socio fundador de Digital de Avisos, miembro del Consejo Canario de Cultura, asesor de Deloitte y del Grupo ICC, Director del Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardias y Arte Tecnológico Punto de Encuentro Canarias y responsable del Departamento de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías de la AMPE.