Andrey Reznik

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 4 de noviembre de 2016. En estos 2 años ha escrito 1 artículo.

  • Educación musical

    150 Aniversario del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú

    ¿Quién habría sabido en los años cuarenta del siglo XIX, incluso grandes maestros como Liszt, Chopin o Mendelssohn, que los dos niños rusos a quienes habían escuchado durante sus viajes por Europa, cumplirían con éxito en el siguiente cuarto de siglo su misión histórica como fundadores de los conservatorios de San Petersburgo y Moscú? Anton Rubinstein escribió muchos años después de su primera visita al célebre compositor polaco: “Tenía 11 años cuando en 1841 me presentaron a Chopin. Entonces tocó para mí el Impromptu [en Fa sostenido mayor].
    04/11/2016

Nacido en Ucrania con ascendencia alemana y posteriormente nacionalizado en España, Andrey Reznik es pianista, organista, compositor y pedagogo, graduado de ”concertista” por el Conservatorio Estatal P.I. Tchaikovsky de Moscú (Universidad). Como intérprete es heredero de la escuela pianística de los legendarios maestros Heinrich Neuhaus y Yakov Flier, estudiando con los célebres músicos: Vladimir Kráinev, Lev Vlásenko y Samvel Alumian.

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por afamadas instituciones como: Orquesta Nacional de Rusia (de bajo de la batuta del maestro Mikhail Pletnev – Moscú, mayo 1995), Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú, Orquesta Sinfónica de Járkov (Ucrania) entre otras.

Ha trabajado durante varios años musicalizando programas en la cadena “Cultura” de la T.V. Estatal de la Federación Rusa con sus propias obras y temas musicales para una audiencia de alrededor de noventa millones de personas y cuenta con una discografía, incluidas también sus propias obras editadas en Rusia y proyectadas en España. Ha realizado diversas grabaciones de Música Clásica.

En mayo de 2009 estrenó en Moscú con mucho éxito Concierto fantástico para piano y orquesta de I. Albéniz (estreno absoluto ruso) y en febrero de 2010 estrenó la dicha obra en Ucrania. El prestigioso periódico Músico de Rusia (No.5/1270) escribió tras el exitoso estreno de dicha obra el mayo de 2009: “La segunda parte estaba dedicada a la obra de Isaac Albéniz. Un gran momento fue la interpretación, por primera vez en Rusia, de su Primer concierto para piano y orquesta, con el solista Andrey Reznik. El músico brindó al publico no solo la primicia de esta audición, sino también una cadencia propia de la pieza.”

Desde el año 2004 y en la actualidad es el representante en España del Conservatorio Estatal P.I.Tchaikovsky de Moscú. En octubre de 2006 fue condecorado con la medalla ”Nikolay Rubinstein” por la fructífera labor que desarrolla en España como embajador de este centro y, en septiembre 2016, con la medalla honorífica por el 150 aniversario de la fundación del Conservatorio Estatal P.I.Tchaikovsky de Moscú “por su intensa labor organizativa y docente en el ámbito musical”.

En octubre de 2011 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento Historia de la Música de la Universidad de Granada. Desde el año 2012 es colaborador de la Universidad Humanitaria Estatal M.A.Sholokhov de Moscú.

Actualmente trabaja como Jefe del Departamento de piano y profesor de música de cámara en la Escuela Experimental de Música de Granada.