José María Rebés

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de abril de 2018. Desde entonces ha escrito 12 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    37] Calixto Granados Campiña, un héroe de Filipinas

    La relación entre la élite cubana en Barcelona parece estar mediada por Eduardo Conde Giménez (1838-1914), el empresario madrileño mecenas del compositor Enrique Granados, quien, habiendo vivido muchos años en la isla, al establecerse en Barcelona solía ejercer de mecenas de indianos, favoreciendo especialmente los intereses de los cubanos. Conde había fundado junto con dos socios el conocido Almacén El Siglo en la ciudad condal, de la empresa “Conde, Puerto y Cía”. Sus socios eran Pablo de Puerto Arrey y Ricardo Gómez del Olmo y Saavedra. Entre ellos había una fuerte relación, no solo de amistad: Pablo de Puerto y Eduardo Conde eran concuñados entre sí y cuñados ambos de Ricardo. Se conocieron todos ellos en Cuba y allí hicieron fortuna.
    20/07/2018
  • España - Cataluña 09/07/2018

    Un Mahler sin fisuras

    La JONC nació en septiembre de 1993 con su primer nombre, Jove Orquestra Simfònica de Catalunya, bajo la dirección de Josep Pons, que ocupó el cargo hasta 2001. Por el camino, en 1999, la orquesta había pasado a ser Nacional, que es como la conocemos hoy en día, con la constitución de la Fundació JONC, con un Patronato integrado por varios representantes de la Generalitat de Catalunya y del mundo cultural musical y catalán. Manel Valdivieso se hizo cargo de la formación en 2001.
    18/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    36] El teniente coronel José Junceda, un flautista sin nada que ocultar

    El teniente coronel José García-Junceda y Mesanza (1843-1893) era vecino de los Granados en la vivienda de la Rambla de Cataluña, entre las calles de Valencia y Mallorca. No era un flautista militar, como se ha querido hacer ver, sino un aficionado a la música con suficientes conocimientos como para iniciar al joven Enrique en el solfeo.
    13/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    35] El capitán Manuel Granados, un regular hombre de paz

    El expediente militar del capitán Granados indica, además de que el “valor se le supone”, otros baremos de calificación habituales en el ejército: “Aplicación – regular”, “Capacidad – regular”, “Conducta – regular”, “En Ordenanza – regular”, “En táctica – regular”. Hay que explicar que la calificación de regular corresponde a un nivel de exigencia adecuado, sin que el militar destacara o sin que quien redactó el informe final tuviera conocimiento de detalles relevantes sobre la carrera militar de Manuel.
    06/07/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    34] La vampira del Raval en la Academia Granados

    En musicología tenemos que luchar continuamente con los grandes libros consagrados, con las verdades que todos saben pero que nadie ha comprobado. El trabajo de picapedrero de la verificación de datos, la búsqueda de las fuentes de quienes afirmaron algo sin documentar de dónde lo obtuvieron, da como fruto a menudo un artículo o un libro al que nadie dará crédito, por más que el que aporta las pruebas sea el ignorado.
    29/06/2018

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955) es informático de profesión.

Estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici.

Es colaborador de la revista digital catalana Núvol, como cronista de conciertos de música clásica.

Es un activo colaborador de la Viquipèdia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes).

En febrero de 2018 participó como conferenciante en las jornadas Granados, 4 diálogos del Museu de la Música de Barcelona, entidad con la que colabora habitualmente en catalogaciones.

 

Actualmente ultima un libro biográfico sobre el compositor Enrique Granados.