José María Rebés

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de abril de 2018. Desde entonces ha escrito 17 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    48] Las escasamente peligrosas amistades de Enrique Granados

    De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable. Una aproximación a la personalidad del compositor leridano nos la puede proporcionar el conocimiento de quiénes constituían su círculo de amigos más inmediatos, aquellos con los que compartía su tiempo libre, no su profesión de pianista o compositor.
    09/11/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    46] Los pianos de Granados

    París no fue la única ciudad en la que tocó en un Pleyel. Lo había hecho ya en 1892 en el de la casa de su mecenas, el doctor Salvador Andreu, en Puigcerdá. Si bien no se trató de un concierto público, sino de uno en privado para el doctor, su familia y sus amigos, sí que es el primero que tengo documentado en el que tocó en un Pleyel.
    26/10/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    43] Eduardo Conde Giménez

    Conde era hijo de músico y nieto de militar (aunque no oficial), además de haber vivido en La Habana y de haber trabajado en el negocio de otro militar, el conde de la Mortera. Granados era músico y además nieto, hijo, hermano y cuñado de militares, la mayoría nacidos en Cuba y de alta graduación. Por último, el padre del pianista había ya fallecido no hacía mucho cuando Conde tomó bajo su protección al joven Granados. Todo ello pudo pesar a la hora de asumir un rol paternal con él, patente también en el hecho de que el compositor pusiera a su primer hijo, nacido en 1894, el mismo nombre de pila que su mecenas, Eduardo, sin que ningún antepasado cercano de la familia Granados tuviera ese nombre.
    05/10/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    40] La familia política de Enrique Granados

    La familia Gal-Lloberas volvió a Barcelona en algún momento anterior o durante el año 1888. En esa época la hija mayor, Paula, contrajo matrimonio con el industrial e hijo de industrial José Achón Bitz. Su primer hijo, María del Pilar “Nenín” nació el 25 de febrero de 1890*. Paula y José tuvieron al menos otro hijo, el ingeniero industrial Juan Antonio, nacido el 11 de abril de 1904. Enrique Gal i Lloberas, más pequeño que su hermana Amparo, se casó en Barcelona con María Josefa Boguñà i Freixas, con la cual tuvo cuatro hijos, Josefa María, Francisco, Enriqueta y Elvira. No debe ser casualidad que los nombres de las dos últimas hijas coincidan con el nombre compuesto de la madre del compositor leridano, Enriqueta Elvira Campiña de Herrera.
    14/09/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    39] Calixto Granados y Armenteros

    Calixto Granados se incorporó a su regimiento en Lérida el 22 de junio, un mes y cinco días antes del nacimiento del compositor Enrique Granados. En la ciudad permaneció hasta mayo de 1868 y allí conoció al alferez José García-Junceda, quien sería años más tarde el primer profesor de Enrique Granados. La coincidencia de ambos en el regimiento y en la población de Lérida queda acreditada por los expedientes militares de ambos. Además, la firma de ambos apareció en un documento enviado a la reina Isabel II en el que los oficiales del regimiento protestaban por el manifiesto del general Joan Prim i Prats emitido el 25 de septiembre de 1867 desde Ginebra.
    07/09/2018

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955) es informático de profesión.

Estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici.

Es colaborador de la revista digital catalana Núvol, como cronista de conciertos de música clásica.

Es un activo colaborador de la Viquipèdia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes).

En febrero de 2018 participó como conferenciante en las jornadas Granados, 4 diálogos del Museu de la Música de Barcelona, entidad con la que colabora habitualmente en catalogaciones.

 

Actualmente ultima un libro biográfico sobre el compositor Enrique Granados.