Mario Roger Quijano Axle

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 19 de octubre de 2018. Desde entonces ha escrito 2 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    55] Feliú y Codina, un poco más allá de dramas rurales y óperas

    Granados asistió al estreno de "Miel de la Alcarria" de José Feliú y Codina en enero de 1895. Dos meses después, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela la ópera "La Dolores" de Feliú y Tomás Bretón. A partir de estos acontecimientos y teniendo por común denominador al mismo dramaturgo, se desenvolverían las dos primeras obras para escena compuestas por Granados: "Miel de la Alcarria" como música incidental y "María del Carmen" como ópera. Desafortunadamente ambas fueron estrenadas para cuando Feliú y Codina ya había fallecido.
    11/01/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    45] La otra pasión goyesca de Fernando Periquet

    Fernando Periquet y Zuaznábar (1873-1940) es recordado por haber sido el libretista de Goyescas de Granados, una de las óperas españolas más conocidas fuera de España y por haber proveído la letra de las Tonadillas que el músico compuso en 1914. La historiografía no ha sido propicia con la figura de Periquet a pesar de su protagonismo en los medios culturales españoles de su tiempo.
    19/10/2018

Mario Roger Quijano Axle cursó la Licenciatura en Música, opción Violoncello y la Maestría en Música en el área de Musicología, ambos grados por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México). Obtuvo el grado de Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Ha participado en cursos y coloquios en investigación musical en México, Estados Unidos, España y Filipinas.

Sus temas de estudio, junto con la música mexicana, son la música francesa y española de los siglos XIX y XX, el teatro lírico (ópera y zarzuela) y los intercambios artísticos y culturales.

Es jefe de la unidad de vinculación y extensión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.