Luca Chiantore

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 10 de enero de 2020. Desde entonces ha escrito 1 artículo.

  • Opinión

    2019, ¿un año memorable?

    Empieza el año y Bachtrack acaba de publicar, como cada mes de enero, sus estadísticas anuales sobre la programación de música clásica durante el año anterior (2019, por tanto). Se trata de un informe que, por su propia naturaleza, no registra toda la música clásica que se hace en el mundo, sino únicamente la que está amparada por las instituciones de mayor prestigio (un total de poco más de 20. 000 conciertos y 15. 000 representaciones escénicas, que parece mucho pero es muy poco, según se mire).
    10/01/2020

Luca Chiantore, músico y musicólogo italiano, es doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha centrado su tarea de investigador en el repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música clásica europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Es autor, entre otros, de Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010; 2ª ed. 2020), Escribir sobre música (2016, este último junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez) y Tone Moves (2019).

 

Ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y ha realizado cursos, conferencias y masterclasses en más de ciento cincuenta universidades e instituciones de Europa, América y Asia.

 

Volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y composición, ha fundado junto a David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental con el que realiza con regularidad giras internacionales de conciertos. En noviembre de 2018 ha presentado el proyecto de investigación artística In-Versions, que lo ocupará hasta 2021 en un amplio programa de conciertos a piano solo y grabaciones no convencionales del repertorio clásico.

 

Luca Chiantore es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del doctorado en música de la Universidade de Aveiro. Es investigador integrado en INET-md y desde 2003 sus actividades están coordinadas por Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.