Jorge Serrano

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 22 de octubre de 1999. En estos 19 años ha escrito 7 artículos.

  • Venezuela 17/02/2002

    Stoika Milanova y el espíritu de Max Bruch

    Teatro Teresa Carreño. Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Richard Wagner: Obertura 'Los Maestros Cantores de Nüremberg'. Max Bruch: 1º Concierto para violín y orquesta en sol menor, Op. 26. Richard Strauss: 'Also sprach Zarathustra', Op. 30. Solista: Stoika Milanova, violin. Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Carlos Riazuelo, director titular OSMC.
    25/02/2002
  • Venezuela 20/10/2001

    Don Burrows, una leyenda del jazz

    Centro Cultural Corp Group. Don Burrows,flauta, clarinete y saxófono. Kevin Hurt, piano.
    24/10/2001
  • Venezuela 04/11/2000

    Miguel Villafruela en el XI Festival Latinoamericano de la música

    Teatro Teresa Carreño. PROGRAMA: "Saxofonía" de Carlos A. Vásquez de Puerto Rico; "Bucólica" de Juan Marcos Blanco y Héctor Angulo de Cuba; "Patience II" de Ivan Patavich de Hungría; "Entorno II" de Carlos Silva Vega de Chile. "Sax" de Mario Mora de Chile; "Cuándo el aura es áurea" de Juan Piñera de Cuba y "Yantra IX" de Sergio Barroso de Canadá-Cuba. Miguel Villafruela, saxos alto y soprano con electrónica. XI Festival Latinoamericano de la Música
    16/11/2000
  • Venezuela 29/02/2000

    Culmina exitosamente el ciclo de jóvenes solistas

    Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Claude Debussy: Petite Suite, Henri Vieuxtemps: Concierto para Violín y Orquesta n. 4. Op.31, Piotr Ilich Chaikovski: Variaciones sobre un Tema Rococó op. 33 para Violoncello y Orquesta, Aaron Copland: El Salón México. Solistas: Paula Novoa, (Violín); Cruz Taylor Almao (Violoncello). Director: Alfredo Rugeles.
    03/03/2000
  • Venezuela 01/11/1999

    Pablo Milanés o El espacio en que siempre estará

    Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Pablo Milanés, Dagoberto González, violín; Germán Velasco, flauta y saxofón; Osmani Sánchez, batería; Eugenio Arango, percusión cubana; Luis A. Sánchez, bajo y Carlos Miguel Hernández. Canciones, entre otras: De que callada manera, Yo no te pido, Homenaje, El breve espacio en que no estás
    09/11/1999

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana en la Especialidad de Música. En 1974, ingresa a cursar estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sofía en Bulgaria, en la Cátedra del famoso clarinetista Sava Dimitrov y Música de Cámara en la Cátedra del oboísta Konstantin Chilev, obteniendo la Licenciatura en Música en 1978. Posteriormente realiza estudios de Postgrado en el Instituto Pedagógico Musical "Gniessin" de Moscú, bajo la tutoría del Maestro Iván Butirsky, Clarinete Solista del Teatro Bolshoi, realizando además estudios e investigaciones sobre la Historia de los Instrumentos de Viento y Metodología de la Enseñanza de los Instrumentos de Viento, bajo la dirección del Prof. Dr. Anton Rosemberg, obteniendo en 1984 la categoría de Doctor en Artes Musicales. Ha recibido Clases Magistrales de Música de Cámara con el "Due Bohemi di Praga" (Josef Horak y Emma Kovárnová) y de Interpretación de la Música Contemporánea con el clarinetista español Jesús Villa Rojo.

Posee una brillante carrera internacional como Concertista que lo ha llevado a escenarios de los Estados Unidos, México, Venezuela, Italia, Alemania, República Checa, Bulgaria, Ucrania, Rusia, China, Corea, Mongolia, Argelia y Túnez. Laureado del Festival de las Artes de Pyongyang, Corea (1986 y 1993) y Premio de Honor por Alta Maestría Artística de la Sociedad de Compositores de Ucrania (1987).

Fundador en 1980 del "Dúo Concertante de La Habana" junto al destacado pianista Alberto Joya y en 1990 funda y dirige el "Quinteto de Clarinetes de La Habana". En 1999, funda en Caracas el Quinteto "Clarinetissimo". Ha actuado como invitado con importantes agrupaciones de Cámara como la Camerata "Brindis de Salas", el "Quinteto de Viento de La Habana", la Orquesta de Cámara del Gran Teatro de La Habana, la Camerata "Romeu" y el "Klavier Trío Sofia de Bulgaria".

Profesor de Clarinete del Conservatorio "Amadeo Roldan" desde el año 1985. Profesor de Clarinete, Música de Cámara e Historia de los Instrumentos de Viento en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de La Habana, desde 1990. Profesor de Clarinete, Música de Cámara, Historia de la Música y Crítica Musical del Instituto Universitario de Estudios Musicales y del Instituto Universitario de Teatro, de Caracas desde 1998.

Ha impartido Conferencias y Clases Magistrales en la Washington University, USA, (1990), la Universidad Nacional Autónoma de México (1995), el Palacio de las Convenciones de La Habana (1998), el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas (1999), entre otros. Ha publicado artículos sobre interpretación e historia de los instrumentos de viento en diversas revistas especializadas.

Es Asesor Metodológico de la Enseñanza de los Instrumentos de Viento del Centro Nacional de Escuelas de Artes de Cuba y Miembro del Consejo Artístico del Centro Nacional de la Música de Concierto, Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C) y Miembro de la International Clarinet Association de los Estados Unidos.