Willem de Waal

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de abril de 2000. En estos 18 años ha escrito 22 artículos.

  • Reportajes

    Invención, contrafactura y parodia en La Pasión según San Marcos

    El 23 de marzo de 1731 se escuchaba una nueva Pasión de Johann Sebastian Bach en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig. El cantor de la escuela de Santo Tomás, también director de la música municipal, y desde hacía poco director de un collegium musicum en la ciudad, estrenaba así, en cumplimiento de las obligaciones de su cargo, su tercera Pasión. La pérdida de la partitura de esta obra es una tentación para músicos y musicólogos, a los que viene invitando ya desde hace más de un siglo a la reflexión sobre las posibilidades de su recuperación. Tal reflexión trata no sólo del estudio de las fuentes y su desgraciada historia, sino también del lugar que ocupa en el proceso de invención y elaboración en la técnica compositiva de Bach, y la posibilidad de entenderlo, para permitir una restitución coherente y justificada. La reutilización de material musical anterior por parte de los compositores —material propio en el caso de esta Pasión— es un aspecto importante en esta reflexión, que ha
    23/03/2006
  • Ópera y Teatro musical

    Addendum a Vivaldi sconosciuto: 'La Senna festeggiante'

    Después de terminar la redacción de mi artículo sobre La Senna Festegiante, he tenido acceso al CD del sello Opus 111 con la interpretación de La Senna festeggiante que dirige Rinaldo Alessandrini. En sus comentarios a la obra, Frédéric Delaméa propone datar la composición y estreno de esta obra entre 1722 y 1725, o, con argumentos más detallados, entre la muerte del ex-regente de Francia (1723) y la boda de Luis XV (1725). La fecha de 1729 —la que se proponía más arriba y que se argumentaba sobre la base del libreto— es demasiado tardía, si la fuente musical de la obra -que puede ser calificada como 'simple copie avec inscriptions autographes'- data ya de 1725-26, como sostiene Delaméa. Las características materiales de ese documento, investigadas por Michael Talbot y Paul Everett, apuntan todas hacia esta cronología. Según Delaméa, el problema de la datación no se puede resolver tampoco mediante un análisis estilístico, así que, en la situación actual, no queda más remedio que de
    24/04/2002
  • Ópera y Teatro musical

    Vivaldi sconosciuto: 'La Senna festeggiante'

    Aunque la memoria de Antonio Vivaldi (Venecia, 28-III-1678 — Viena, 28-VII-1741) nunca desapareció por completo después de su muerte, no fue hasta finales de los años cincuenta del siglo XX cuando recuperó la celebridad que había tenido en vida. Desde esas fechas, su fama ha llegado hasta un público muy extenso, del mismo modo en que, desde la segunda década del siglo XVIII, se fue extendiendo rápidamente por toda Europa. Vivaldi supo entonces continuar interesando a los melómanos y curiosos de su tiempo con sucesivas entregas de música instrumental. En el siglo XX, los artistas que tocaban la música de Vivaldi después de la Segunda Guerra Mundial, también consiguieron mantener vivo el interés por ella partiendo de sus obras instrumentales.
    05/04/2002
  • España - Euskadi 26/07/2001

    La vuelta al mundo en 80 minutos

    Kursaal, Sala de Cámara. Kronos Quartet. David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Jennifer Culp, violonchelo. Artistas invitados (en cinta): Zakir Hussain, tabla; Martyn Jones, batería. Obras: Steve Reich, Triple Quartet; Charles Mingus (arr. Sy Johnson), Myself When I Am Real; Aníbal Troilo (arr. Golijov), Responso; Rahul Dev Burman (arr. Golijov), Aaj Ki Raat; Osvaldo Golijov, Doina; Margarita Lecuona (arr. Golijov), Tabú; Enrique Rangel (arr. Golijov), La muerte chiquita; Aleksandra Vrebalov, Pannonia Boundless; Silvestre Revueltas (arr. Stephen Prutsman), Sensemaya; Michael Gordon, Potassium. Bis: Juan Gabriel (arr. Golijov), El Sinaloense; Richard Monsour a.k.a. Dick Dale / Nicholas Roubanis (arr. Golijov), Misirlou Twist. 36º Donostiako Jazzaldia. Aforo: 625 localidades. Ocupación: completa.
    10/08/2001
  • España - Euskadi 29/07/2001

    Concierto de clausura del 36º Jazzaldia

    Trinitate Enparantza-Plaza de la Trinidad. Programa principal: Bobby McFerrin, voz; Richard Bona, guitarras eléctricas de 6 y de 4 cuerdas y voz; Omar Hakim, batería y voz; Gil Goldstein, accordeón. Obras: improvisaciones sobre temas propios, una canción tradicional de Camerún y un modelo de preludio barroco. Anteprograma: Alexis Hightower, voz; Danny Osorio, guitarra acústica y voz; Melanie Swift, violín y voz; George Farmer, contrabajo; Ramsey Jones, batería y voz; artista invitado: Marc Ledford, trompeta Bach. Obras: canciones de Hightower, Hightower & Osorio y Osorio, y un standard de Donaldson & Kahn. 36º Donostiako Jazzaldia. Aforo: 2600 localidades. Ocupación: completa.
    10/08/2001