Países Bajos

Una nueva ciudad para Tannhäuser

Agustín Blanco Bazán
Una nueva ciudad para Tannhäuser
Amsterdam, jueves, 8 de febrero de 2007.
Muziektheater of Amsterdam. Tannhäuser. Opera en tres actos de Richard Wagner. (Versión de Paris, con orquestación estrenada en la Opera Imperial y Real de la Corte, Viena, el 22 de Noviembre de 1875). régie: Nikolaus Lehnhoff; escenografía: Raimund Bauer; vestuarios: Andrea Schmidt-Futterer; iluminación: Andrea Schmidt-Futterer; choreografía: Amir Hosseinpour y Jonathan Lunn; dramaturgia: Klaus Bertischy Wolfgang Willaschek. Hermann, Landgrave de Thuringia (bajo) Kristinn Sigmundsson; Tannhäuser (tenor) Robert Gambill (8.2), John Keyes (11.2); Wolfram von Eschenbach (barítono) Roman Terkel; Walther von der Vogelweide (tenor) Marcel Reijans; Biterolf (bajo) Werner Van Mechelen; Heinrich der Schreiber (tenor) David Griffith; Reinmar von Zweter (bajo) Cornelius Haputmann; Elisabeth(Soprano) Martina Serafin; Venus (soprano) Petra Lang; Un joven pastor (soprano) Katherina Müller; Cuatro pajes (soprano y altos) Vesna Miletic, Oleksandra Lenshyn, Anneleen Bijnen, y Johanna Dur. Orquesta Filarmónica de los Países bajos y Coro de la Opera de los Países Bajos dirigidos por Hartmut Haenchen. Representaciones del 8 y el 11 de febrero de 2007

Un solo cuadro escénico, el de una gigantesca escalera de caracol que desparece en la parte superior del escenario como si siguiera hasta el cielo, establece el contorno visual del concepto ideado por Nikolaus Lehnhoff para el nuevo Tannhäuser presentado por la ópera de Ámsterdam. Como en el caso del “túnel del tiempo” o la “calle de la historia” que, respectivamente Götz Friedrich y Harry Kupfer propusieran para la tetralogía, también Lehnhoff nos presenta un mito wagneriano con un decorado único, expresivo de una visualización cósmica, en este caso “el vértigo de la vida”. En la base de este turbulento remolino vemos primero la sensualidad del amor representada en una Venus al comienzo acolchonada en masivos duvets. Pero la escalera pertenece a su antitesis. Como una quinceañera corriendo a su primer baile, la baja Elisabeth al…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora