España - Galicia

La pequeña historia de un concierto bien programado y mal publicitado

Julián Carrillo
La pequeña historia de un concierto bien programado y mal publicitado
La Coruña, jueves, 9 de octubre de 2008.
Teatro Colón. Stephanie Houtzeel, soprano. Real Filharmonía de Galicia. Maximino Zumalave, director. Programa: Jesús Bal y Gay, Concerto Grosso, en homenaje a Johann Sebastian Bach; Gustav Mahler, Lieder ‘Des Knaben Wunderhorn’. Ludwig van Beethoven, Sinfonía nº 7 en la mayor op. 93

El concierto programado para el fin de semana por la Real Filharmonía de Galicia se basaba en un sutil equilibrio de obras, épocas y estilos. El primer movimiento del Concerto Grosso de Bal y Gay (1905-1993) está escrito en forma de hermosos diálogos entre las distintas secciones de la orquesta, el canto sincopado de la cuerda aguda es contestado por las maderas, todo sobre un ritmo muy marcado por la cuerda baja. La bellísima melodía del adagio central fue expuesta magistralmente por el oboe de Esther Viúdez sobre el fondo armónico de las maderas y posteriormente recogida por los violines, que la tocaron con gran sensibilidad bajo la dirección de Maximino Zumalave. El equilibrio entre secciones en el animado ‘Allegro’ final fue una demostración del crecimiento artístico que está experimentando desde hace tiempo la RFG.La soprano…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora