Musicología

Pablo Sarasate y el mito de Ganimedes

Xoán M. Carreira
--- ---

Del mismo modo que el “diabólico” Paganini fue un arquetipo del artista dionisíaco de la época del primer romanticismo, el apolíneo Pablo Sarasate (Pamplona, 10 de marzo de 1844; Biarritz, 20 de septiembre de 1908), nacido cuatro años antes de las revoluciones europeas de 1848 en el seno de una familia militar liberal, se convirtió en un arquetipo occidental del artista del romanticismo burgués para la sociedad victoriana.

Uno de los retratos más vívidos del mito viene descrito en las Memorias1 del violinista Carl Flesch (1873-1944): Sarasate fue “un fenómeno sobrenatural procedente de un país maravilloso cuyo acceso nos es negado a los comunes por toda la eternidad. De jóvenes admirábamos al españolito de ojos negros, de impecable bigote negro como el carbón y de rizado y cuidadosamente atusado cabello, igualmente negro. Era una…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Max Rostal, "The Memoirs Of Carl Flesch", London: Rockliff Publishing Corporation, 1957

B. Schwarz, 'Sarasate, Pablo' in "The New Grove Dictionary of Music and Musicians", London: Macmillans, 1980

Julio Altadill, "Memorias de Sarasate", Pamplona: Imprenta de Aramendía y Onsalo, 1909

"Sarasate", Madrid: Hispanofilms, 1941, dirigida por Richard Busch y Jean Choux, guión de Richard Busch, protagonizada por Alfredo Mayo como Sarasate y Margarita Carosio como Adelina Patti, banda musical de José Muñoz Molleda

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora