Recensiones bibliográficas

García Fajer y la historia de la música española

Miguel Ángel Marín

Que la trayectoria biográfica y profesional de Francisco Javier García Fajer, pese a ser longeva y productiva, pueda resumirse en unas pocas frases es ya todo un síntoma de la actitud más bien tibia, cuando no negativa, que le ha dispensado la investigación musical. Natural de Nalda (La Rioja), García Fajer nació en 1730 y recibió su instrucción musical en La Seo de Zaragoza, posiblemente entre 1738 y 1743. Tras un periodo de actividad en Italia, al menos entre 1752 y 1756, regresó a La Seo para ocupar el puesto de maestro de capilla durante más de medio siglo, hasta su fallecimiento en 1809. [N|1] El sobrenombre “Lo Spagnoletto” con el que fue conocido, castellanizado luego a “El Españoleto”, procede de su etapa italiana en la que también aparece referido en algunos libretos como Francesco Saverio Garzia. Son estos unos años todavía mal…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Su trayectoria biográfica, conocida sólo en sus aspectos básicos, aparece sintetizada en Juan José Carreras: “García Fajer, Francisco Javier”, en E. Casares (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999), vol. 5, 448-449; Raúl Fraile: “F. J. García Fajer: hacia una biografía crítica”, Berceo, 138 (2000), 172-183; Juan José Carreras y Raúl Fraile: “García Fajer, Francisco Javier”, en S. Sadie (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians (Londres: Macmillan, 2001), vol. 9, 528-529; y Miguel Ángel Marín: “García Fajer, Francisco Javier”, en Diccionario Biográfico Español (Madrid: Real Academia de la Historia, en prensa).

Véase el artículo de Paolo Montanari en este volumen. Otro hallazgo sorprendente es la copia de una obertura encontrada en la ciudad de Udine, en el Friuli italiano, fechada en 1756, según el catálogo de Gabriella Spanò: Il fondo de musica strumentale Ricardi di Netro a Udine (Trieste: Associazione per la ricerca delle fonti musicali nel Friuli-Venezia Giulia, 1996), 74-75. Esta obertura, inicio de una obra escénica no identificada, concuerda con la que se conserva en Uppsala, datada en torno a 1760.

El trabajo de Ilaria Grippaudo en este volumen comenta una pieza para órgano atribuida a García Fajer y descubierta recientemente en Nápoles.

Juan José Carreras: La música en las catedrales en el siglo XVIII: F. J. García (1730-1809), (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1983).

Para un listado de las ediciones musicales con obras de García Fajer, véase el Apéndice.

Es justo reconocer el empeño que el director Tomás Garrido ha puesto en la recuperación de varias obras de García Fajer, entre ellas las primeras interpretaciones modernas de Il Tobia (1995) y Pompeo Magno in Armenia (2003). Entre las pocas grabaciones comerciales que existen destaca el cuidado registro del Oficio de Difuntos por La Grande Chapelle y Schola Antiqua en el sello Lauda.

Mariano Soriano Fuertes: Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850, 4 vols. (Barcelona: N. Ramírez, 1855-1859), ed. facísimil con introducción de Juan José Carreras (Madrid: ICCMU, 2007), vol. 4, 174-175.

Rafael Mitjana: Encyclopédie de la musique et Dictionnaire du Conservatorie, Première Partie Histoire de la Musique, t. IV (París, 1920), 2143, tomado de la traducción española La Música en España. Arte religioso y arte profano (Madrid: Centro de Documentación Musical, 1993), 247 y 250.

Véase J. J. Carreras: La música en las catedrales en el siglo XVIII, 69-73, para una breve discusión sobre las palabras de Mitjana y su reelaboración posterior por Anglés dentro del apéndice sobre España añadido a Johannes Wolf: Historia de la Música (Barcelona: Labor, 1934).

“El maestro García, instruido en la música, pasó a Italia, donde aprendió la composición, aunque de una manera poco sólida. Su genio y natural inclinación se dirigió hacia la música expresiva y clara, hacia el buen gusto y hacia los efectos brillantes y rítmicos de la orquesta. Después de haber adquirido algún nombre en Italia, volvió a España y fue el promovedor, jefe y cabeza del estilo que hemos calificado de llano y que entonces era el que más se acercaba al género teatral. El éxito de las obras del maestro García fue grande, porque su estilo era sencillo e inteligible a todos. Los cantantes e instrumentistas tenían más ocasiones de lucimiento en este género que en los otros, y ellos y el clero en general lo recibieron con aplauso”, p. 37.

Miguel Ángel Marín (Ed.), "La ópera en el templo", Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2010

Para las raíces intelectuales de esta tradición erudita, véase Juan José Carreras: “Música y ciudad: de la historia local a la historia cultural”, en A. Bombi, J. J. Carreras y M. Á. Marín (eds.): Música y cultura urbana en la Edad Moderna (Valencia: Universitat de València, 2005), 31-32.

El congreso, realizado bajo mi dirección, tuvo lugar los días 19 y 20 de abril de 2007, dentro de un proyecto de investigación del Gobierno de La Rioja con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora