España - Castilla y León

Liturgia justificada

Samuel González Casado
Liturgia justificada
Valladolid, domingo, 18 de diciembre de 2011.
Auditorio de Valladolid. Renée Fleming, soprano. Miguel Harth-Bedoya, director. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Barber: The School of Scandal: obertura; Antony and Cleopatra: Give me some music. Herrmann: Wuthering Heights: I have dreamt. Strauss, R.: Fragmentos sinfónicos de la Suite de Der Rosenkavalier (trío y valses); Arabella: Mein Elemer. Elgar: Variaciones enigma, op. 36: Nimrod. Ochs: Dank sei dir, Herr. Mozart: Gran misa en Do menor, K. 427: Laudamus te. Verdi: La forza del destino: obertura. Cilea: Adriana Lecouvreur: Poveri fiori. Leoncavallo: La Bohème: Musette svaria sulla bocca viva; Mimì Pinson, la biondinetta. Puccini: Tosca: Vissi d´arte. Ocupación: 95%

El mayor riesgo de acudir a un concierto de una reconocidísima soprano y que se espera esté a la altura es salir decepcionado. Ocurrió en cierta medida con el de Angela Gheorghiu, otra cantante que cultiva esta costumbre –de raíces decimonónicas– del recital una vez se ha demostrado exitosamente la valía en otros contextos. Esta "fama que precede" da derecho a toda una liturgia alrededor de las divas, que unas afrontan con más elegancia y generosidad que otras. En el caso de Fleming no puede haber queja: se comportó como una gran dama desde el comienzo hasta incluso cuando el concierto ya era un hecho lejano, después de la formación de una gran cola para que firmara discos y programas, conversando muy amablemente con todos los que lo requerían en el recibidor del auditorio.

Debe decirse cuanto antes que la decepción musical en este caso…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora