Música popular

Bridge Over Troubled Waters: desafiando ortodoxias

Redacción
domingo, 4 de marzo de 2012
--- ---
0,0003755

Se anuncia la celebración del 17º Congreso Bienal de IASPM con el título CFP Bridge Over Troubled Waters - Puente sobre aguas turbulentas: desafiando ortodoxias que tendrá lugar en Gijón (España) del 24 al 28 de junio de 2013, organizado por la Universidad de Oviedo.

Propuesta del Congreso

Los estudios de música popular urbana en toda su interdisciplinaridad se han caracterizado por el encuentro, el diálogo y el intercambio. Nuestro título “Puente sobre aguas turbulentas” toma la triple metáfora del puente, que sugiere encuentros y comunicación; la turbulencia, que indica tensión y luchas de poder; y el agua, que alude a flujos y viajes, como suelo fértil para el 17º Congreso bienal de IASPM. Proponemos cinco ejes temáticos (TRACKS) que abordan música popular e historia, marginalidad, copyright, colectividades y espacio, estando todos los ejes atravesados por el tópico de la tecnología.

Os invitamos a presentar propuestas de participación de no más de 200 palabras, incluyendo cinco palabras clave. Se ofrece la opción de presentar ponencias individuales, paneles, videos o pósters. Para presentar su propuesta, por favor regístrese como autor (“author”) en la página web del congreso y siga las instrucciones: http://www.iaspm.net/proceedings/index.php/iaspm2013/IASPM17th/user/account

Conferenciantes confirmados: Prof. Sarah Cohen, University of Liverpool; Prof. Bruce Johnson, Macquarie University/University of Turku; Prof. Francisco Cruces Villalobos, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Prof. Simon Frith, University of Edinburgh.

Comité científico: Celsa Alonso (Universidad de Oviedo), Shelley Brunt (RMIT University), Héctor Fouce (Universidad Complutense de Madrid/Universitat Oberta de Catalunya/IASPM Exec); Laura Francisca Jordán González (Université Laval/IASPM Exec); Rubén López Cano (Escola Superior de Música de Catalunya); Alejandro L. Madrid (University of Illinois at Chicago); Ed Montano (RMIT University/IASPM Exec); Carlo Nardi (University of Northampton/IASPM Exec); Robert Strachan (University of Liverpool), Martha Tupinambá de Ulhôa (UNIRIO/IASPM Exec, Chair); y Nabeel Zuberi (University of Auckland).

Comité organizador local: Eduardo Viñuela, Universidad de Oviedo, Coordinador.

Ejes temátios del congreso:

1. –Yesterdays- ‘Ayeres’; Música popular urbana hasta 1950. Coordinadora: Martha Ulhôa, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO

La investigación histórica de la música popular está siendo ampliada y resulta más factible con el aumento del acceso en línea a antiguas y nuevas tecnologías. Desde los discos de 78 rpm hasta las partituras tempranas de música “de entretenimiento” o “ligera”, pasando por una gran variedad de periódicos y notas de viaje decimonónicas, las fuentes primarias se vuelven cada vez más accesibles. Sin embargo, la investigación de la música “popular” del pasado presenta desafíos tanto metodológicos como terminológicos al investigador, que tiene que hacer frente a diversos niveles de recepción y, en ocasiones, cuestionar y desmontar ciertos tópicos que han sido asentados con el paso de los años en torno a las prácticas musicales. Este eje temático pretende tratar cuestiones como ¿cuáles son los métodos usados en el siglo XXI para abordar la música popular a través del marco de los documentos del pasado y sus ‘antiguas’ tecnologías? Invitamos a presentar comunicaciones desde cualquier perspectiva teórica de las humanidades y las ciencias sociales. Éstas serán agrupadas según tipos de producción o difusión musical (instrumentos mecánicos, chapbooks, material de archivo, fonogramas, compañías discográficas, casetes, filmes, teatro musical, etc.).

La Junta Directiva de IASPM agradece a Bruce Johnson la idea de este eje temático que, debido al posterior fallecimiento de Charles Hamm, se convirtió en un homenaje al primer presidente de IASPM y a una figura ejemplar para la historia de la música popular.

2- Under the bridge- ‘Debajo del puente’: música popular en los márgenes. Coordinador: Carlo Nardi, University of Northampton

La lucha del recién llegado por conseguir visibilidad, el aura de autenticidad del desamparado, la aparente paradoja de lo que Umberto Fiori llamó la “música popular impopular”… Aunque de diferentes maneras y en diferentes grados, todos son ejemplos que sugieren una tensión presente entre lo “popular” y la música así denominada. De la misma manera que se desarrollan nuevas formas de cultura popular con la industrialización, la migración y la urbanización, la música ha estado presente en las nuevas formas de exclusión. Este eje temático acepta propuestas que traten la marginalización o estigmatización de formas musicales, músicos y estudios musicales, así como temas que relacionen la música con la anomalía, el crimen, la violencia, las políticas estatales y los programas sociales de las instituciones.

3. –Rivers of Babylon- ‘Ríos de Babilonia’: Copyright, tecnología y creatividad. Coordinador: Héctor Fouce, Universidad Complutense de Madrid/Universitat Oberta de Catalunya

Las fuentes básicas de la creatividad musical han sido tradicionalmente la repetición y la variación, es decir, la reelaboración de materiales sonoros compartidos por la comunidad en el espacio público para crear nuevas formas sonoras. Posiblemente muchas de las prácticas actuales encajan en esta idea, pero la creciente presión de la regulación sobre propiedad intelectual crea un marco muy diferente. Las tecnologías digitales han permitido una multitud de fenómenos que se basan en cortar y pegar (remixing, sampling, mashups), prácticas que sin duda enriquecen nuestro paisaje sonoro, pero también desafían las ortodoxias del copyright, a menudo conscientemente. En la Babilonia global las músicas circulan sin descanso y en consecuencia los autores pierden capacidad de control sobre sus obras. Las ponencias de esta sección podrían tratar cuestiones en torno a ¿cómo los usuarios se han apropiado de técnicas creativas de producción de música digital?, ¿qué problemáticas tecnológicas, legales y culturales se relacionan con este escenario musical?, ¿cómo está reaccionando la industria ante el copyright?, ¿cómo ganan dinero productores y músicos cuando se descarga y se piratea?, ¿cómo están respondiendo los encargados de generar políticas y normativas a estas transformaciones estructurales y funcionales? ¿Dónde dejan las prácticas desarrolladas fuera de los canales convencionales a los defensores de las compañías discográficas y a los críticos musicales?

4 –Build a Bridge- ‘Construir un puente’: músicas populares, colectividades y movimientos sociales. Coordinadora: Laura Jordán, Université Laval

Este eje temático invita a proponer ponencias sobre las variadas dimensiones de la relación entre músicas populares, colectividades y movimientos sociales. Más allá de límites geográficos, pueden incluirse comunidades virtuales, como Facebook, Twitter y Youtube. Aunque las construcciones ciudadanas y nacionales, así como la práctica musical en movimientos políticos son las asociaciones más comunes, los usos y significados de las músicas populares en colectividad podrían tener diferentes implicaciones, basadas en la etnia, la edad o el género, por ejemplo. Por lo demás, los conflictos en torno a prácticas colectivas, tales como la censura y las luchas indentitarias, normalmente integran una dimensión musical. La propuesta de paneles que discutan un tópico particular desde diversas perspectivas son especialmente bienvenidos.

5. –Sail Away- ‘Navega’: ciudades, mar, viaje, lugar y espacio. Coordinador: Ed Montano, RMIT University

Este eje temático invita a proponer ponencias que interroguen las articulaciones locales, los flujos transnacionales y las manifestaciones globales de la música popular. Las ponencias que exploren escenas y sonidos desde fuera del eje angloamericano son particularmente bienvenidas. ¿Qué desafíos y críticas podemos proponer acerca de los supuestos y percepciones en torno a los vínculos entre música y lugar?, ¿podemos hablar aún en términos de imperialismo cultural, globalización, escenas y subculturas?, ¿es cierto que la expansión de los medios y redes sociales, así como el choque cultural ultra veloz facilitado por la web, han desprendido a la música de la tiranía de la distancia? ¿Cómo continúan la geografía y el paisaje inspirando e influyendo a autores y compositores de canciones?

Calendario de plazos

Fin presentación de propuestas: 2 de mayo de 2012

Notificaciones de aceptación: 1º de julio 2012 (1 año antes del congreso)

Borrador del programa: 1º de febrero de 2013

Presentación versiones finales de resúmenes: 1º de mayo de 2013

Fechas del congreso: 24-28 de junio de 2013

Envío de textos para publicación en actas: 30 de julio de 2013 (1 mes después del congreso)

Apertura del periodo de inscripción: julio de 2012

Fecha límite para inscripciones tempranas: 20 de febrero de 2013

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.