España - Madrid

Verbena actualizada o “son cosas de estos tiempos”

Germán García Tomás
---
---
Madrid, domingo, 24 de febrero de 2013.
Teatros del Canal. Noche de verano en La Verbena de la Paloma. Autor: Tomás Bretón. Dirección musical: Miguel Roa, Manuel Coves. Adaptación y dirección de escena: Marina Bollaín. Escenografía: Josune Lasa, Marie Greffrath, Natascha Von Steiger, Josune Cañas. Vestuario: Josune Lasa, Teresa Mora. Iluminación: Olga García, Rafael Mojas. Reparto: Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez, David Rubiera, Emilio Sánchez, Itxaro Mentxaka, Juanma Cifuentes, Cristina Luar, Olga Castro. Producción: Teatros del Canal.

De un tiempo a esta parte viene siendo práctica habitual, y ya casi se está imponiendo como norma, que directores de escena aboguen por la adaptación de obras de género lírico y de teatro clásico en general, traducido gran parte de las veces en una visión individual y personalista que de las mismas realizan. Un nuevo ejemplo de esta tendencia escénica producto de la era moderna lo hemos encontrado en la producción Noche de verano en La Verbena de la Paloma, una rabiosa actualización a los tiempos presentes del clásico sainete de género chico de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, a cargo de Marina Bollaín (hermana de la cineasta Icíar) y que ahora se ha repuesto en los madrileños Teatros del Canal.

Bollaín ha dejado meridianamente clara su propuesta escénica con esta declaración de intenciones y en cierta medida justificación, enormemente…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora