Musicología

La primera orquesta sinfónica de Galicia

Xosé Crisanto Gándara

viernes, 17 de mayo de 2013
---

En este Día das Letras Galegas de 2013 publicamos la única foto localizada hasta la fecha de la Reunión R[ecreativa] é I[nstructiva] de Artesanos' de La Coruña / dirigida por Dn. Joaquín Lago, es decir, la primera orquesta "sinfónica" de Galicia. La foto no está datada pero, por diversos indicios que hemos investigado, la situamos ca 1888. No hemos logrado identificar el lugar en el que esta tomada, aunque creemos que se trata de la parte trasera de la sede de la sociedad, con al menos tres locales identificados entre 1880 y 1894.

Orquesta de aficionados / de la 'Reunión R[ecreativa] é I[nstructiva] de Artesanos' de La Coruña / dirigida por Dn. Joaquín Lago, ca. 1888

La orquesta, fundada en 1847, constituye la única agrupación de estas características en la Galicia del s. XIX, y sus componentes protagonizan el capítulo principal en la historia de la música gallega durante este período. Entre sus componentes, nombres como Canuto Berea, Pancho Pillado, Juan Scichka o Julio Veiga Valenzano, concertino en 1888. Veiga Valenzano era hijo de Pascual Veiga y de Juana Valenzano, a su vez hija de uno de los fundadores de la sección de música en 1847: Matías Valenzano. Este procedía de una familia de origen italiano, entre los que se contaban algún que otro constructor de instrumentos de cuerda frotada. En la catedral de Mondoñedo se conserva un contrabajo suyo y sabemos que Matías tocaba el contrabajo en esta orquesta.

En el certamen musical celebrado con motivo de las fiestas de La Reconquista en Vigo en agosto de 1888, la orquesta obtuvo el primer premio, y su director una batuta de plata. No sería de extrañar que esta batuta fuese la que exhibe Don Joaquín en esta histórica fotografía.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.