Musicología

Al Azahar. Aromas de leyenda como objeto de estudio

Iluminada Pérez Frutos

viernes, 30 de mayo de 2014

El pasado 23 de mayo de 2014, en el Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, tuvo lugar la defensa de la Tesis Doctoral 'La presencia del aroma en el arte', de la compositora Iluminada Pérez Frutos. Con destino a la presentación y defensa de la Tesis, Pérez Futos compuso El viento nos llevará, para saxo barítono, en colaboración con Darío Sirerol, Ingeniero químico y compositor de olores, quien creó el aroma El olor inmortal para ser inhalado durante la ejecución de El viento nos llevará. Este aroma -cuyo olor representa la inmortalidad.- "se caracteriza por un olor muy difícil de definir: té, miel…pero recuerda a las antiguas tiendas de flores secas, es un olor melancólico, triste… un olor antiguo…" según la descripción de Siderol. Iluminada Pérez Frutos recibió con calificación de sobresaliente su doctorado con mención internacional por la Universidad de Granada, cuyo resumen reproducimos a continuación.

La presente Tesis Doctoral estudia la sinergia entre Arte y Ciencia, entre Música y Ciencia. La compositora enlaza en su obra los sentidos de la vista, el olfato y el oído, intentando adentrarse en el mundo de los sentimientos y emo-ciones del espectador. La investigación se centra en el desarrollo y estudio de la correlación que se produce durante la audición de una obra musical contemporánea,- composición de la autora de esta tesis-, y el uso -durante la audición de esta misma pieza musical- de aroma de azahar, sintetizado por el químico Darío Sirerol. El segundo objetivo de la investigación es comprobar si la obra musical es capaz de transmitir al público determinadas sensaciones y emociones que la compositora pretende comunicar.

Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa, las entrevistas no estructuradas, el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, planteando una encuesta cerrada creada para esta ocasión y una prueba experimental doble ciego de carácter piloto, realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona el 7 de mayo de 2013. Con el objetivo de obtener el Doctorado con Mención Internacional, y poder completar el trabajo de investigación La presencia del Aroma en el Arte, la investigadora se puso en contacto con la Dra. Anne Sedes (Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord) Universidad París VIII. El trabajo de colaboración tutelado (exceptuando la música), se realizó entre los meses de junio y octubre de 2012.

La base teórica y científica que sustenta esta investigación es el papel crucial que juega el sentido del olfato en los mamíferos. El olfato, el sentido más primitivo y más “ignorado” por los seres humanos, posee un papel importantísimo en el proceso de la percepción y conexión con la realidad, y en los procesos de aprendizaje en la memoria emocional. Estudios contrastados demuestran el dinamismo de la estructura del cerebro cuando es sometido a estímulos sensoriales. De ahí, que todo olor, juegue un papel clave en el aprendizaje y las emociones vitales.

En conclusión, cualquier obra de arte contemporánea plástica, literaria, escénica, y concretamente musical... pueden ser estudiadas desde una perspectiva que una las perspectivas científicas y artísticas, utilizando como base común la estimulación odorífera.Palabras clave. Neurociencia, mente musical, mente olfativa, memoria musical, memoria olfativa, memoria emocional, emoción musical, emoción olfativa, sinergia, aprendizaje, educación, sinestesia, composición musical, perfume, arte, aromas sintetizados, estimulación olfativa, sentido

Palabras clave

Neurociencia, mente musical, mente olfativa, memoria musical, memoria olfativa, memoria emocional, emoción musical, emoción olfativa, sinergia, aprendizaje, educación, sinestesia, composición musical, perfume, arte, aromas sintetizados, estimulación olfativa, sentido del olfato, sentido de la audición, cerebro, mente, creación, música, Liszt.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.