España - Castilla y León

La antimúsica no tiene gracia

Samuel González Casado
La antimúsica no tiene gracia
Valladolid, viernes, 12 de febrero de 2016.
Auditorio de Valladolid. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Jean-Christophe Spinosi, director. Ekaterina Bakanova, soprano. Mozart: La flauta mágica: obertura; Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, "Júpiter". Haydn: Orlando Paladino: Aure chete. Rossini: La Cenerentola: obertura; Il barbiere di Siviglia: Una voce poco fa. Dvorák: Rusalka: Canción a la Luna. Prokófiev: Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25, "Clásica". Ocupación: 85 %.

El programa n.º 8 del abono de la OSCyL no pasará a la historia por la calidad de las interpretaciones. Jean-Christophe Spinosi es un director que siempre aborda las obras, esencialmente del clasicismo, desde un estilo que a veces hace que la sorpresa decorativa prime por delante de cualquier criterio conceptualmente amplio. Este Mozart —nótese que no escribo "su" Mozart— fue difícilmente soportable, ya desde la que seguro es la peor interpretación de la obertura de La flauta mágica que he escuchado jamás: plana, descoordinada, brusca, escuálida, totalmente ajena a su carácter de obertura de ópera, deshilvanada y tan desequilibrada como la Sinfonía n.º 41 subsiguiente, en donde los maravillosos contrapuntos pasaron inadvertidos (¡en esta obra!) y cierta arbitrariedad de los tempi solo sirvió para acentuar un sentimiento antimusical poco…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora