España - Valencia

Unas tetas por todo lo alto

Rafael Díaz Gómez
Les mamelles de Tirésies
Les mamelles de Tirésies © 2019 by Mikel Ponce
Valencia, jueves, 21 de noviembre de 2019.
Palau de les Arts. Sala Martin i Soler. Les mamelles de Tirésies, opéra bouffe en un prólogo y dos actos, música de Francis Poulenc (arreglo para dos pianos de Benjamin Britten) sobre un libreto del compositor basado en la obra homónima de Guillaume Apollinaire. Estreno: París, Opéra-Comique (Salle Favart), el 3 de junio de 1947. Estreno de la versión para dos pianos: Aldeburgh, Jubilee Hall, el 13 de junio de 1958. Coproducción Snape Maltings (UK), Festival d’Aix-en-Provence, Queen Elisabeth Music Chapel (Waterloo), con el apoyo de ENOA y el Programa Cultural de la Unión Europea. Dirección de escena: Ted Huffman. Escenografía y vestuario: Samal Blak. Iluminación: Marcus Doshi. Coreografía: Zack Winokur. Larisa Stefan (Thérèse), Joel Williams (le mari), Oleh Lebedyev (le gendarme), Omar Lara (le directeur du théâtre / Presto), Elías Ongay (Lacouf), Evgeniya Khomutova (la marchande de journaux), Aida Gimeno (une dame élégante), Amber Fasquelle (la grosse dame), João Pedro Cabral (le journaliste), Gonzalo Manglano (le fils), Max Hochmuth (le monsieur barbu), Vittoriana De Amicis (soprano de choeur). Roger Vignoles y Jorge Giménez, pianos. Dirección musical: Roger Vignoles.

El 24 de junio de 1917 un joven Francis Poulenc asistió al estreno de la aparentemente disparatada obra teatral de Apollinaire Les mamelles de Tirésies. Subtitulada Drama surrealista en dos actos y un prólogo, la pieza venía al mundo para interesar y divertir, para intentar acabar con la vieja ilusión naturalista en el teatro y, además, para concienciar a la sociedad francesa de la urgente necesidad de repoblar el país (de niños, se entiende). También vino con estas (y otras) cosas a ser una de las obras fundacionales del movimiento surrealista. Enorgullecía al autor tal blasón, quizá no tanto por la originalidad intrínseca de su estética (“no más novedosa que cualquier otra tendencia que se encuentre bajo el sol”, escribía en el prefacio) como por el uso primero del término.

De todas formas, si de innovación hablamos, tampoco hemos de…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora