España - Valencia

El babilonio muere de amor

Rafael Díaz Gómez
Plácido Domingo
Plácido Domingo © 2019 by Miguel Lorenzo y Mikel Ponce
Valencia, jueves, 5 de diciembre de 2019.
Palau de les Arts. Sala Principal. Nabucco, dramma lirico en cuatro partes, música de Giuseppe Verdi sobre un libreto de Temistocle Solera basado en la obra Nabucodonosor de Auguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornue y en el ballet homónimo de Antonio Cortesi. Estreno: Milán, Teatro alla Scala, el 9 de marzo de 1842. Producción: Washington National Opera, en coproducción con The Minnesota Opera y Opera Philadelphia. Dirección de escena y escenografía: Thaddeus Strassberger. Vestuario: Mattie Ullrich. Iluminación: Mark McCullough. Plácido Domingo (Nabucco), Anna Pirozzi (Abigaille), Arturo Chacón-Cruz (Ismaele), Riccardo Zanellato (Zaccaria), Alisa Kolosova (Fenena), Dongho Kim (il Gran Sacerdote di Belo), Mark Serdiuk (Abdallo), Sofía Esparza (Anna). Cor de la Generalitat Valenciana (Francesc Perales, director). Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Jordi Bernàcer.

Sí, volvía Domingo a actuar en España. A teatro lleno, claro. Lo habría estado de todas formas de figurar él en el reparto. Pero ahora su presencia cobraba un nuevo significado. O varios. Y todos condicionados por la serie de supuestos abusos sexuales a mujeres de su ámbito profesional. Caso tan sobrada como parcialmente conocido, a resultas del cual la actividad del artista en Estados Unidos se ha suprimido.

Quienes han tenido la paciencia de leerme en más de una ocasión saben que en este punto lo más probable es que me extendiera en alguna de las repercusiones no necesariamente artísticas del regreso de Domingo.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora