Ópera y Teatro musical

Réquiem para un teatro

Florian Vlashi
Teatro Kombetar Teatro Kombetar © by SkyscraperCity

Kafka escribe que despertar es el momento más arriesgado del día. El domingo por la mañana del 17 de mayo, a las 4:30 de la madrugada, comenzó la demolición del Teatro Nacional de Tirana. Las imágenes recordaban la escena de la demolición del viejo cine en el Cinema Paradiso, pero, a diferencia con la película de Tornatore donde la gente estaba de pie en un silencio lleno de respeto y nostalgia por la sala que tanto les había dado, en la capital de Albania la ejecución del teatro fue mucho más dramática: ataque de las fuerzas especiales en la oscuridad, desalojo violento de los artistas y los activistas que estaban encerrados dentro para defender el edificio, protestas de las personas desde fuera. Y, lo más triste: se eligió para la ejecución una excavadora.

Una muerte lenta y tortuosa, una agonía. Miré el video del golpe muchas veces,…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
Jorge Ariel Binaghi
27/5/2020 0:50:09

Para no quedarnos con la idea de que esto sea algo reciente y  exclusivo  baste recordar lo que aconteció con el antiguo Met que pese a todas las protestas fue arrasado para utilizar su espacio con fines comerciales más interesantes nada menos que en una capital cultural como Nueva York, y no me remonto a la demolición del viejo Colón porteño en el siglo pasado para edificar uno sin duda mejor y más nuevo, pero sí recuerdo al teatro de los inmigrantes pobres italianos, el Marconi, defunto sin pena ni gloria, o el gran teatro Odeón que tras su época musical logró sobrevivir como sede espectáculos teatrales y algunos musicales no 'clásicos' hasta que la piqueta acabó con él. Y no sigo, sólo en la ciudad de Buenos Aires

Denunciar abuso
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora