España - Madrid

Rusalka: lo relativo del equilibrio

Úrsula Sebastián
Asmik Grigorian
Asmik Grigorian © 2020 by Monika Rittershaus
Madrid, domingo, 22 de noviembre de 2020.
Rusalka. Ópera en tres actos Música de Antonín Dvořák Libreto de Jaroslav Kvapil, basado libremente en el cuento de hadas «Undine» (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué e inspirado en el cuento «La sirenita» (1837) de Hans Christian Andersen y otros relatos europeos- Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901. Reparto: Asmik Grigorian (Rusalka); Eric Cutler (El Príncipe); Karitta Mattila (La Princesa Extranjera); Katarina Dalayman (Ježibaba); Maxim Kuzmin-Karavaev (Vodnik); Sebastià Peris (El Cazador); Manel Esteve (El Guardabosques); Juliette Mars (El Pinche de Cocina); Julietta Aleksanyan (Primera Ninfa); Rachel Kelly (Segunda Ninfa); Alyona Abramova (Tercera Ninfa). Orquesta y Coro del Teatro Real. Ivor Bolton, director musical. Christof Loy, director escénico. Johannes Leiacker, escenógrafo; Ursula Renzenbrink, figurinista; Bernd Purkrabek, iluminador; Klevis Elmazaj, coreógrafo. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Säschsische Staatsoper de Dresde, el Teatro Comunale de Bolonia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Desde luego que debemos considerar como especialmente importantes en el presente contexto sanitario las representaciones de Rusalka que tuvieron lugar en el Teatro Real de Madrid durante el pasado mes de noviembre. Por un lado, por recuperar un título que permanecía inédito en la capital española desde 1924 (que se dice pronto) y por otro por lo que supone haber podido ver por fin una producción escénica al uso (prácticamente completa) por primera vez en muchos meses.

También podríamos señalar la importante apuesta del teatro a la hora de decidir mantener este título (capital dentro del repertorio de su tiempo, pero seguramente no tan taquillero) sin haberlo cancelado o sustituido por un título de lo que podríamos llamar el sotacaballorey, como viene sucediendo en tantos teatros últimamente.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora