Países Bajos

Fruta y sexo con la mamá en una ópera genial

Agustín Blanco Bazán
Bieito, Los primeros humanos
Bieito, Los primeros humanos © 2025 Bart Grietens / Dutch National Opera
Ámsterdam, domingo, 2 de febrero de 2025.
Opera Nacional de Holanda. Los primeros humanos, ópera en dos actos con libreto de Otto Borngräber y música de Rudi Stephan. Regie: Calixto Bieito. Escenografía: Rebecca Ringst. Vestuario: Ingo Krügler. Iluminación: Michael Bauer. Videos: Sarah Derendinger. Adahm: Kyle Ketelsen. Kajin: Leigh Melrose. Chawa: Annette Dasch. Chabel: John Osborn. Orquesta Filarmónica de Rotterdam dirigida por Kwamé Ryan.

¿Descendemos todos de una pareja original? ¿Por qué una sola, y no muchas, capaces de procrear y evolucionar? ¡No!, dice la teología abrahámica, tan dogmática y aguerrida ella en su propósito de hacernos a todos hijos de Adán y Eva pero también de Caín, el primer gran asesino de la historia. Y como esta teología, aparte de manchar a la primera mujer no nos habla de hijas mujeres, el inevitable mito es que a Caín no le quedó más remedio que copular con su mamá. Se trata de un mito digno de ser explorado artísticamente por la vuelta de tuerca que da al incesto de Edipo, que penetró sexualmente a su madre sin saber que lo era. Algo que bien sabía Caín cuando penetró a la suya.

¡Qué gran mito judeo-cristiano, éste, tal vez él único capaz de igualar al griego de Edipo, como materia para el teatro y la ópera! Al teatro trató de llevarlo Otto…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora