España - Castilla y León

Un programa de presentación

Maruxa Baliñas
Anja Ridesic
Anja Ridesic © Fundación Eutherpe
León, sábado, 17 de enero de 2026.
Sala Eutherpe. Anja Ridesic, piano. Frédéric Chopin, Berceuse en re bemol mayor Op. 57 y Polonesa-fantasía en La bemol mayor Op. 61. Franz Liszt, Balada nº 2 en si menor S.171. Maurice Ravel, Valses nobles y sentimentales M.61, y 'Ondine' de Gaspard de la Nuit. Ciclo de 'Jóvenes intérpretes' de la Fundación Eutherpe.
0,000452

La Fundación Eutherpe -creada en 1999- desarrolla una amplia programación de pianistas, tanto iniciando su carrera como ya 'consagrados'. Y lo hace principalmente en su propia sala, situada en las instalaciones del Colegio de las Carmelitas de León. Allí la Fundación Eutherpe ha creado una sala pequeña, de unas 100-120 localidades, ambientada casi como un salón privado con un piano de media cola en el centro y las paredes totalmente atiborradas de fotos de algunos de los artistas que han tocado allí (según la página web de la Fundación Eutherpe se han celebrado allí más de 2700 conciertos desde 1999).

El concierto que fui a escuchar es muy típico: la fundación le da una gran importancia a la promoción de jóvenes intérpretes, que estén finalizando sus estudios o iniciando sus carreras profesionales y quieren presentarse en público 1

Es el caso de Anja Ridesic (Trebinje, Bosnia y Herzegovina, 2002), quien está todavía finalizando sus estudios en la Academia de Artes de Novi Sad y también recibe clases del pianista napolitano Giuseppe Devastato, al igual que la pianista que tocaba al día siguiente del concierto de Ridesic, en esta misma sala, la polaca Alicja Czarnecka. 

Y para presentarse, Ridesic eligió un programa poco arriesgado, pero que funciona bien: Chopin, Liszt y Ravel, de quien además en 2025 se celebró el 150 aniversario de su nacimiento, por lo que 'está de moda'. Piezas más bien virtuosísticas que aún indican poco de sus intereses personales, pero son buena muestra de su nivel técnico y sobre todo piezas de concurso, el modo casi único que tiene un pianista joven de darse a conocer. Y ni siquiera eso es suficiente, porque Ribesic ha ganado ya más de 50 premios a lo largo de su corta carrera. 

El concierto comenzó con una buena versión de la Berceuse en re bemol mayor Op. 57 de Chopin (1844), una pieza que últimamente se toca muy poco en concierto. Ridesic se mostró desde el primer momento como una pianista potente, con buena posición y un fraseo amplio. Me llamó además la atención la relajación de manos y sobre todo de brazos, lo que le permite conseguir un sonido muy bonito. La versión fue muy correcta y mostró a una buena 'chopiniana'. 

La Polonesa-fantasía en La bemol mayor Op. 61 (1846) es una obra algo extraña, de las últimas que compuso Chopin. A primera vista es la típica pieza de lucimiento virtuosístico, pero esta brillantez se entrevera con el Chopin más íntimo y delicado en un esquema formal bastante innovador (no es en absoluto la típica obra tripartita con el tema central más lírico). En general Ridesic reflejó mejor las partes virtuosas que las líricas -incluso hubo momentos en que exageraba el volumen y el virtuosismo- y llevó adelante una versión consistente, lograda desde el punto de vista dinámico y del fraseo, pero sin un concepto unitario, lo tocó todo pero no siempre parecía tener en la cabeza el conjunto de la pieza. Tampoco me pareció que tenga un buen concepto del rubato chopiniano, que requiere de una madurez interpretativa y una seguridad personal que Ridesic aún no parece poseer. 

La Balada nº 2 en si menor S.171 (1854) de Franz Liszt tuvo un comienzo espléndido que Ridesic continuó con una versión más bien meditativa, donde asomó más su personalidad que en Chopin. Liszt parece un compositor que se adapta mejor a sus gustos y aunque en algunos momentos siguió abusando de los fortísimos y aún le cuesta un poco dejar que la música respire, fue una interpretación muy buena. 

Tras un breve descanso, una versión de los Valses nobles y sentimentales M.61 (1911) de Maurice Ravel bien planteada. Ridesic ya había entrado en calor -también en el sentido más estricto porque comenzamos el concierto con la sala aún poco caldeada y la pianista tocó la primera parte con la chaqueta puesta- y se soltó. El primero de los Valses, el 'Modéré -très franc', tuvo casi la contundencia de La Valse (1920) orquestal. Del 'Modéré', el tercero, destacaría su soltura, que casi me hizo sospechar que se iba a arrancar con una improvisación de jazz. En el vals final, 'Épilogue - Lent', volví a disfrutar del cuidado que Ridesic presta a la pulsación, a la calidad del sonido, un elemento muy raveliano. 

La elección de 'Ondine' de Gaspard de la nuit fue muy apropiada. Ridesic alcanzó a dibujar el brillo del mar alrededor de la sirena con un concepto rítmico muy suelto, equilibrio entre las manos, y un sonido precioso. El final casi pareció atropellado pero Ridesic acabó demostrando que lo tenía todo medido y calculado al milímetro para que encajara. Impresionante. 

La propina fue además un descubrimiento. La Danza nº 4 del compositor serbio Vasilije Mokranjac (Belgrado, 1923 – 1984) es una pieza muy lucida, rápida y con unos acentos rítmicos peculiares. Además se notaba que a Ridesic le gustaba, y -como comentó Carreira a mi lado- es una alegría que una pianista bosnia toque a un compositor serbio: la horrenda guerra sí ha terminado. 


Notas

1. "Nuestra instauración obedece a una clara necesidad social de cubrir un gran vacío existente entre el momento de la finalización de los estudios musicales de los jóvenes y su dedicación profesional al mundo de la interpretación. Al mismo tiempo, dado que el músico profesional nada puede hacer sin un respaldo social, se intenta un acercamiento del público a la realidad musical de los jóvenes, fomentando la implicación ciudadana y el respaldo de la sociedad al trabajo desarrollado por las nuevas generaciones de intérpretes." Página web de la Fundación Eutherpe

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora