A la búsqueda de Antonio Vivaldi

18. La Música Instrumental. “Anna Maria della Pietà”

Hugo A. Di Leonardo
viernes, 11 de julio de 2003
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0,0003025 En los primeros días de septiembre de 1703, Antonio Vivaldi se hacía cargo de la enseñanza del violín en el “Ospedale della Pietá” en Venecia, sucediendo a Buonaventura Spada quien lo ocupaba desde 1673. El joven violinista de veinticinco años debió aventajar a la mayoría de sus colegas de la ciudad, ya que por resolución de los gobernadores del 12 de agosto del mismo año era designado “Maestro di violino”.Probablemente las autoridades hubiesen decidido mejorar la calidad de la orquesta a pedido de Francesco Gasparini (1661-1727), que era el “Maestro di coro” en la Pietá desde 1701. Hasta entonces la enseñanza de los distintos instrumentos, especialmente los de viento, no tenían un maestro asignado. Recién en marzo de 1704, Ignacio Rion se hacía cargo de la enseñanza del oboe y dos meses después, Ludwig (Lodovico) Erdmann, hacía lo propio con la flauta y desde 1706 con el chalumeau.La PietáEl “Ospédale della Pietá”, estaba situado sobre la “Riva degli Schiavoni” (ribera de los esclavos), en el “sestiere di Castello”, vecino a la Basílica de San Marcos. Conjuntamente con los de “Incurabili”, el “Ospedaletto” y el de los “Mendicanti”, conformaban los cuatro “Ospedali Grandi” de Venecia.Fundado en 1346 por Fray Pietro de Assisi, la Iglesia de Santa Maria della Visitazione era mas conocida por la Pietá. La institución filantrópica albergaba a jóvenes huérfanas cuyos padres o eran “troppo poveri o troppo vergognosi” para reconocerlas o alimentarlas. Un censo de 1663 daba cuenta que su población era alrededor de 500 personas, pero en 1738 el número llegó a 1000. En este lugar hoy se encuentra ubicado el “Istituto Provinciale degli espositi”.Las “Fliglie di coro”Para las muchachas de la Pietá, estaba reservada una educación general, excepto para las “Figlie di Coro”, las que recibían esencialmente una formación musical. Dos maestras estaban a cargo de las secciones instrumental y vocal, respectivamente. La sección del coro estaba compuesta de una veintena de alumnas con dos solistas y un grupo de iniciadas que oficiaban de auxiliares y suplían si fuese necesario a las titulares (18 attive-8 iniziate), mientras que la sección instrumental contaba con ocho ejecutantes de cuerdas y dos organistas (10 attive- 6 iniziate). El 4 de diciembre de 1707, los gobernadores confirmaban un total de 29 “Figlie di coro”, sin contar las maestras.Estas muchachas llegaron a conformar, en las primeras décadas del siglo XVIII, una de las orquestas mas importantes y admiradas de Europa cuya fama atraia a gran cantidad de visitantes a la ciudad. Varias de estas solistas figuraron en la “Guida de´ forestieri” una especie de folleto turístico de la ciudad, realizada a partir de 1697 en adelante por Vincenzo Coronelli.Alumnas “privilegiadas”“Un buen alumno se revela por su capacidad para comprender al instante cuál es el sentimiento adecuado a cualquier pieza musical” (François Couperin en “L´art de toucher le clavecin” - 1716/17). La frase bien podría aplicarse para quienes fueron las alumnas de Antonio Vivaldi en la Pietá, cuya orquesta alcanzó gran fama y renombre, y en la que se destacaron entre otras “Pellegrina”, “Lucietta”, “Prudenza”, “Annetta”, “Maria Bolognese”, “Chiaretta”, “Apollonia”, “Candida”, y la celebre “Anna Maria”.”El Maestro - pues así lo llamaban todas – hacia las presentaciones: Pierina del violino... Cattarina del corneto... Bettina della viola... Bianca Maria organista... Margherita del arpa doppia... Giuseppina del chitarrone... Claudia del flautino... Lucieta della tromba.....”.(Alejo Carpentier - “Concierto Barroco”)Anna MariaPero, quien era Anna Maria, se pregunta Michael Talbot?. El excelente estudio de Micky White, acerca de las muchachas del coro contemporáneas a Vivaldi, nos arroja mas luz, acerca de quien fuera la alumna preferida del Prete Rosso. Anna Maria nació en 1696; en los registros de 1712 aparece su nombre, relacionado a la compra de un violín destinado a ella, por parte de Vivaldi. El 22 de septiembre del mismo año obtuvo licencia junto a otras muchachas para tocar en la Iglesia de San Francesco della Vigna. En 1732, se compró una tiorba para ella al constructor Cristoforo Selles. El 30 de agosto de 1737, era elegida simultáneamente “maestra y maestra de coro”. Fue además maestra de Anna Maria (II), Bernardina, Fortunata y Santina. Entre sus “figlie en educazione”, podríamos mencionar a Chiara Barbarigo, Elena David y Lodovica Emo. Anna Maria falleció el 10 de agosto de 1782, de “febbre e tabe nervosa”.Vivaldi compuso para ella alrededor de 25 conciertos, tanto para violín solista como para la viola d´amore. Los dos conciertos para viola d´amore, RV 393 y RV 397 respectivamente, fueron designados por Vivaldi como “concertos per (con) Viola d´AMore”, en donde el acróstico AM parecería indicar las iniciales de “Anna Maria”.Otros compositores como Brusa, D´alay y Giuseppe Tartini, también compusieron obras para Anna Maria.Anna Maria della PietáEs evidente que Anna Maria fue una alumna precoz. El 22 de septiembre de 1712, con solo 16 años obtenía permiso para acompañar a otras cuatro alumnas, a tocar en San Francesco della Vigna, la iglesia para la cual Andrea Palladio, el mas famoso arquitecto de la época, construyó la fachada en 1562. Las alumnas que acompañaban a Anna Maria eran Angeletta I y Bernardina (que nació entre 1696/7), violinistas, María II, ejecutante de viola y Dianora.A diferencia de las otras muchachas del coro, el nombre de Anna Maria no estaba solo asociado al instrumento o la voz; ella no solo fue “Anna Maria del violino” sino “Anna Maria della Pietá”. Johann Mattheson (1681-1764), probablemente unos de pioneros de la critica musical, la conoció en Italia y la menciona en su “Critica Musica” (Hamburgo-1722/25).Johann Gottfried Walter (1684-1748) compositor alemán de música de cámara, organista en la Stadkirche, amigo y pariente lejano de Johann Sebastian Bach es el autor del Musicalisches Lexicon oder Musicalische Bibliotec. Publicado en Leipzig en 1732, también hace mención de “Anna Maria”.Joachim Christoph Nemeitz, que fuera miembro oficial de la corte sajona y viajara por Italia en 1721, haría una descripción de los “Ospedali” venecianos en su Nachlese besonderer Nachrichten von Italien (Leipzig-1726). Allí relata que “Anna Maria”, era la mas versátil y competente de todas las instrumentistas de la Pietá en época de Vivaldi.En un anónimo poema escrito hacia fines de 1730, denominado “Sopra le putte della Pieta di coro” se menciona que la célebre “Anna Maria” sonaba además del violín, la tiorba, la viola d´amore, el clave, el laúd, el cello y la mandolina.Detalle de las obras para “Anna Maria”Conciertos para violín: RV 179a en Do (incompleto)RV 207 en Re (Op. XI – n. 1)RV 213a en Re (incompleto)RV 229 en RERV 248 en reRV 260 en Mi.bRV 261 en Mi.bRV 267a en MiRV 270a en Mi (incompleto)RV 286 en Fa (per la solennitá di San Lorenzo)RV 308 en Sol (Op. XI – n. 4)RV 349 en LaRV 363 en Si.b “O sia Il corneto da posta”RV 366 en Si.b “Il Carbonelli”RV 387 en siRV 763 en La “L´ottavina”RV 771 en do (incompleto)RV 772 en Re (incompleto)RV 773 en Fa (incompleto)Conciertos para violín y órganoRV 774 en Do (incompleto)RV 775 en Fa (incompleto)Conciertos para violín “ In due cori” (dos orquestas)RV 581 en Do “per la Assontione di Maria Vergine”RV 582 en Re “per la Assontione di Maria Vergine”Conciertos para viola d´amoreRV 393 en reRV 397 en laBibliografía-- Cesare Fertonani, La Musica Strumentale di Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki Editore, 1998. (Studi di Musica Veneta-Quaderni Vivaldiani n. 9)-- Michael Talbot, The Sacred Vocal Music of Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki Editore, 1995. (Studi di Musica Veneta-Quaderni Vivaldiani n. 8)-- Michael Talbot, Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1990.-- Walter Kolneder, Guia de Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1989.-- Michael Talbot, Vivaldi-Concertos for Anna Maria, en el disco Philips, n. 454 459 2, 1998.-- Micky White, Biographical Notes on the “Fliglie di coro” of the Pietá contemporary with Vivaldi, en “Informazioni e Studi Vivaldiani” n. 21. Ricordi, Milano, 2000.-- Michael Talbot, Vivaldi-I concerti per viola d´amore en el disco Philips, n. 422. 051 2, 1988.-- Alejo Carpentier, Concierto Barroco. Siglo XXI Editores, Madrid/Mexico, 1997.-- Denis Arnold, Bach, Harla SA, México, 1993.-- Ernesto Epstein, Bach-Pequeña Antología Biográfica, Ricordi, Buenos Aires, 1985.-- Thurston Dart, La interpretación de la música, A. Machado Libros, Madrid, 2002.Referencias-- Marion Kaminski, Venecia-Arte y Arquitectura, Könemann, Barcelona, 2000.Ilustración-- Bosquejo del “Ospédale della Pietá” por Giorgio Massari. En el libro Vivaldi de Michael Stegemann, Rowohlt, Hamburgo, 1985. (pag. 115).
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