Ópera y Teatro musical

La Fattucchiera

Francesc Cortés Mir
--- ---

La Fattucchiera es una de las óperas más significativas del romanticismo hispánico. Ninguna otra obra del primer tercio del siglo XIX alcanzó tanta resonancia, ni tampoco perduró en la historiografía manteniendo una estimación tan positiva. Rafael Mitjana, en su estudio sobre la música española, conceptuaba La Fattucchiera como una “partitura, digna de estima, que obtuvo mucho éxito, la única manifestación de un talento nada vulgar que se anunciaba de la mejor manera”1. Vicente Cuyás, su compositor, encabezaría el grupo de los autores españoles seducidos por la estética belliniana, dotado de una gran fantasía creadora y una fina y delicada sensibilidad. Virella Cassañes, un hombre que vivió una época de tendencias germanistas, continuaba destacando el valor de la ópera de Cuyás en su estudio La ópera en Barcelona, al tiempo que…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

Mitjana, Rafael. Historia de la Música en España. (Enciclopédie de la Musique et dictionaire du conservatoire). París: Lavaignac, 1920, reedición a cargo de A. Alvarez Cañibano. Madrid: INAEM, p. 433.

Virella Cassañes, F. La ópera en Barcelona. Barcelona: Establecimiento tipográfico de Redondo y Xumetra, 1888, p. 117.

Subirá, José. La ópera en los teatros de Barcelona. Barcelona: ed. Millá, 1946, p. 16-17.

Anglada, Mª Angels. Viola d´amore. Barcelona: ed. Millá, 1946, p. 16-17.

Arteaga y Pereira, Fernando de. Celebridades Musicales. Barcelona: ed. Seguí, 1886, p. 565. Arteaga supone como fecha del estreno el 17 de julio de 1838.

Fargas y Soler, Antonio. "Biografía de los músicos más distinguidos de todos los países", en La España Musical. Barcelona: 1866, vol. I, p. 438; Balaguer, Víctor. "D. Vicente Cuyás. Biografía", en El Barcino Musical. Barcelona, 28 de junio de 1846. La biografía de Balaguer es deudora, en parte, de los artículos de Fargas.

Cuyás, Vicente. Sinfonía. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Cuyás, Vicente. Sinfonía segunda. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Cuyás, Vicente. Plegaria de los presos. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Cuyás, Vicente. Canción del Pelegrín. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Pedrell, Felipe. Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Músicos y Escritores de Música españoles, portugueses e hispanoamericanos, antiguos y modernos. Barcelona: imp. Berdós, 1897.

Pedrell, Felipe. Op. cit.

Cuyás, Vicente. Duetto sobre letra del [sic] Sonámbula. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Id. Ibidem. Nota de Piqué y Cervero.

Cuyás, Vicente. Coro. Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), ms. 450.

Según la biografía de Balaguer, la ópera esbozada por Cuyás Ugo conte di Parigi no se adaptaba al tipo de voces de la compañía de ópera italiana que, en la temporada de 1838 actuaba en el Teatro de la Santa Creu. Balaguer, Víctor. Op. cit.

Hay que tomar con ciertos reparos las notas de Piqué y Cervero sobre la biografía de Cuyás. En la portada del ms. 450 de La Fatucchiera de la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, una reseña de Piqué manifiesta que Cuyás compuso la ópera con 20 años, en 1838, lo cual implicaría que Cuyás nació en 1818. También asegura dicha nota que su padre falleció durante la composición, mientras que todas las fuentes de la prensa barcelonesa insisten en su desaparición mientras se realizaban los ensayos de la ópera, esto es, en el mes de julio.

Diario de Barcelona, 12 de marzo de 1839.

Museo de las Familias. Barcelona, tomo I, p. 47.

Artículo firmado con el pseudónimo de Aben-Abulema. Diario de Barcelona, 16 de marzo de 1839.

Id. Ibid.

Casares Rodicio, Emilio. "Cuyás i Borés, Vicente", en Diccionario Enciclopédico de la música Española e Hispanoamericana (en prensa).

Diario de Barcelona, 23 de julio de 1838.

Vid. Alier, Roger. L´òpera a Barcelona. Institut d´Estudis Catalans-Societat Catalana de Musicologia, 1990.

Balaguer, Víctor. "Vicente Cuyás", en El Barcino Musical. Barcelona, 21 de junio de 1846.

Otro artículo de Balaguer sobre la biografía de Cuyás se publicó en La Gaceta Musical, año II, nº 35, Madrid, 31 de agosto de 1856, p. 260.

La Gaceta Musical Barcelonesa, año III, nº 108. Barcelona: ed. Miguel Budó, p. 4.

Amadeo Verger mostró acierto en reemprender la actividad del Liceo después del incendio de 1861. Aunque las representaciones habituales del Liceo eran de ópera, se incluyeron otros espectáculos como ballets, zarzuelas, obras de teatro, conciertos y variedades. Verger consiguió mejorar la calidad de las representaciones operísticas, y se preocupó por mejorar el repertorio francés. Vid. Alier, Roger; Mata, Francesc X. El Gran Teatro del Liceo. Barcelona: ed. Francesc X. Mata, 1991, p. 39.

La Gaceta Musical Barcelonesa, año III, nº 112, 15 de noviembre de 1863, p. 4.

Bretán, Marc-Jesús. El Gran Teatre del Liceu. Barcelona, p. 150-153. En 1863 se abrió una cruenta, y lamentable, campaña periodística contra Verger, al que consideraban hermano de un barítono que dirigía importantes escenas de París, Napoleón Verger; según algunos, Verger pretendía transformar al Liceo en una especie de sucursal de París.

La Gaceta Musical Barcelonesa, año III, nº 112, 15 de noviembre de 1863, p. 4.

La Gaceta Musical Barcelonesa, año III, nº 112, 15 de noviembre de 1863, p. 4.

Subirá, José. La ópera en los teatros de Barcelona. Barcelona: ed. Milá, 1946, p. 15.

Piferrer, Pau. "La Fatucchiera", en El guardia Nacional. Barcelona, 26, 27 y 28 de julio de 1838.

Id. Ibidem.

Id. Ibidem.

Id. Ibid. 28 de julio de 1838.

Balaguer, Víctor. "Don Vicente Cuyás. Biografía", en El Barcino Musical. Barcelona, año I, nº 2, 28 de junio de 1846.

Pedrell, Felipe. Op. cit. p. 467.

Arteaga y Pereira, Fernando de. Op. cit.

Diario de Barcelona, 12 de marzo de 1839.

Black, John N. "The central finale in the libretti of Felice Romani", en Felice Romani. Melodrammi, poesie, documenti. Florencia: Leo S. Olschki, 1996, p. 183-202.

No olvidemos que la ópera inconclusa de Cuyás, Ugo, conte di Parigi, fue puesta en música por Donizzetti en 1832, y es probable que Cuyás tuviera referencias de la obra.

Casares Rodicio, Emilio. Op. cit. El recuerdo a Weber no puede ser en este caso más que una cuestión casual: Der Freischütz no llegó a Barcelona hasta 1849, es poco probable que Cuyás llegara a conocer la partitura.

La Fatucchiera. Melodrama in due atti. Da representarsi nel teatro dell´eccellentissima città di Barcelona, l´anno 1838. Barcelona: imprenta de Ignazio Estivill.

Sommariva, Andrea. “Temi, occasioni, risonanze e imagini”, en Felice Romani. Melodrammi, poesie, documenti. Florencia: Leo S. Olshki, 1996, p. 14.

Roccatagliati, Alessandro. “Felice Romani, drammaturgo in musica. Caratteri e limiti della prescrizione libretistica nel proceso compositivo del melodramma italiano di primo ottocento”, en Revista de Musicología, nº XVI-6, 1993, p. 3151.

El libreto fue publicado en Milán, por Luigi di Giacomo Pirola, 1832. (Vid. Black, John N. “The libretti of Felice Romani: a bibliographical survey”, en Felice Romani. Melodrammi, poesie, documenti. Florencia: Leo S. Olschki, 1996, p. 240-241.

El libreto se editó en Madrid: Imprenta de los Hijos de doña Catalina Piñuela, s.f.

Black, John N. Op. cit. p. 241.

Piferrer, Pau. Op. cit., 28 de julio de 1838.

Baldelló, Francisco de P. La música en Barcelona (Noticias históricas). Barcelona: Librería Dalmau, 1943, p. 38.

Arlincourt, Charles Victor. El amor y la muerte, o, La hechicera. Novela heroica, traducida por A(ntoni) de G(ironella). Valencia: Imprenta de Cabrerizo, 1832. En la misma colección se publicaron otros títulos de Romani, entre ellos La Estranjera, traducción al castellano de La Straniera, una versión que alcanzó diversas reediciones.

De esta fuente procedería la ópera de Hilarión Eslava Il Solitario, estrenada en el teatro de Cádiz en junio de 1841.

Toponímico coincidente con la localidad normanda de Saint Pair, en la zona de Granville del Canal de la Mancha. El lugar, en el cual existe una iglesia del siglo XI, se originó alrededor del monasterio de Scisciacum. El nombre proviene del fundador del monasterio, San Paternus, ovispo de Avranches. No existe ningún castillo en las inmediaciones. En cuanto a Gissor, situado en el departamento francés de Eure, no es una abadía, sino un célebre castillo en ruinas del siglo IX, que desempeñó un papel singular en las guerras contra Inglaterra del siglo XII, contemporánea a la acción.

Leich-Galland. "La Magicienne" (1858), en Revista de Musicología, vol. XVI-6, p. 3171-3178. Inexplicablemente, el autor omite las referencias a todos los precedentes italianos con idéntico o similar argumento.

El manuscrito tiene unas dimensiones de 200x315 mm., compuesto por cuadernillos apaisados y agrupados en dos actos. Aparte, existen los materiales de las bandas sobre escena, material que es de distintos formatos y grafías. El manuscrito será nombrado en adelante como M-450. Según Subirá (Op. cit. p. 16) los materiales de La Fattucchiera se dieron por perdidos durante tiempo, y fueron hallados en Vilanova i la Geltrú por Antonio Capdevila. La Biblioteca-Museu, surgida por iniciativa de Víctor Balaguer, se fundó a partir de fondos propiedad del mismo Balaguer y del llamamiento a fin de obtener donaciones que incrementaran sus fondos. Piqué y Cervero donó los materiales de Cuyás en respuesta a esta campaña.

Pedrell, Felipe. Op. cit. p. 472.

José Piqué y Cervero nació en Tudela, y fue compositor y músico mayor de regimiento. Estudió solfeo con lo profesores Monforte, Colomé, Maseras y Durán. A los catorce años ocupó la plaza mayor del primer regimiento de artillería de Barcelona, en la cual tocaba el flautín bajo la dirección del músico mayor Juan Grassi. En 1831 inició sus estudios de composición con José Maseras y Pablo Bofill. Después continuó de forma autodidacta ayudado por el peculiar método de composición del conservatorio de Madrid de José Clariana, La Geneuphonia; más tarde estudió con Ramón Vilanova, siguiendo los sistemas del alemán Reicha y del italiano Asioli. Compuso la ópera Ernesto Duca di Scilla la cual se ejecutó en el teatro Principal de Barcelona. Estudió canto con los catalanes José Davesa y Manuel Testa, y además estudió estética aplicada a la música con Francisco Javier Llorens i Barba, catedrático de la universidad de Barcelona. La biografía, publicada por Saldoni, la remitió el mismo Piqué en 1860 desde Málaga, ciudad en la que ejercía como músico mayor del ejército, antes de partir para la guerra de Africa. En 1865 se retiró de la plaza de músico mayor de los regimientos segundo de Granaderos de la Guardia Real, de Guadalajara, Valencia y Murcia, y en 1869 todavía residía en Barcelona dando clases particulares de música. (Vid. Saldoni, B. Diccionario Biográfico Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles. Madrid: imp. Antonio Pérez Dubrull, 1881.)

Berlioz, F. Gran Tratado de Instrumentación y Orquestación. Traducido, recopilado y dispuesto para uso de los compositores españoles por Oscar Camps y Soler. Madrid: imprenta de Manuel Linuesa, 1860.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora