Chile

El holandés baja a tierra. Cuando la régie no se lleva con el argumento

ClasicayOpera.cl
Richard Wagner
Richard Wagner © Dominio público
Santiago de Chile, lunes, 4 de octubre de 2004.
Teatro Municipal de Santiago. El holandés errante, ópera en tres actos de Richard Wagner. Juan Culo, régie y escenografía. Richard Paul Fink, Holandés. Janice Baird, Senta. Stanislav Shvets, padre. Luis Olivares, timonel. Claudia Godoy, Mary. Coro y Orquesta Filarmónica de Santiago. Frank Beermann, director musical.

Trazada ya la recta final del año lírico 2004, el Teatro Municipal de Santiago presentó una versión con altibajos de El Holandés Errante, ópera fundamental del repertorio wagneriano, piedra fundacional de sus relevantes aportes a la historia de la música y al desarrollo de la estética musical romántica y contemporánea. A pesar de todo lo anterior, El Holandés no es una de las óperas más interpretadas del músico y dramaturgo alemán, reponiéndose en Santiago después de más de diez años.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Santiago el maestro estadounidense Frank Beermann, que logró dispares actuaciones de parte de la agrupación y propuso versiones distintas en diferentes funciones, generando algo de desconcierto entre quienes asistimos a más de una presentación. Así, cuando la versión de la obertura en el estreno internacional fue pesante y…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora