España - Madrid

Boulez sigue siendo el de siempre (I)

---
---
Madrid, viernes, 29 de octubre de 2004.
Auditorio Nacional de Música. London Symphony Orchestra. Pierre Boulez, director. Pierre Boulez, Livre pour cordes. Gustav Mahler, Sinfonía número 7 en mi menor (Mahler). Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo, de Ibermúsica. Aforo vendido al completo

Oyendo la interpretación de la Séptima sinfonía de Mahler no pude dejar de acordarme, con una sonrisa en los labios, de una expresión, una caricatura en clave de humor de lo que estaba escuchando yo a Boulez y la Sinfónica de Londres, muy repetida por un buen amigo, profesor de historia en Tarragona: el aristotelismo de la secuencia lógica exposición, nudo y desenlace. Boulez, entre aristotélico y cartesiano, siempre con la partitura en el atril, monta la obra con enorme precisión y con un claro y preciso concepto global de la misma, de sus exposiciones, desarrollos y desenlaces, desde el primer al último compás. No hay lugar para la improvisación, para la expansión expresiva del momento. Todo está medido, calculado y expuesto con una claridad meridiana.

Parece como si el director, sin batuta pero con gestos manuales especialmente…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora