España - Madrid

Un Shostacovich intenso y emotivo (II)

Pablo-L. Rodríguez
Un Shostacovich intenso y emotivo (II)
Madrid, viernes, 14 de octubre de 2005.
Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. London Symphony Orchestra. Valery Gergiev, director de la orquesta. Modest Musorgsqui: Preludio, Entreacto y Danza de las muchachas persas de la ópera Jovanchina. Orquestación de Dmitri Shostacovich (estreno: Leningrado, 25 de septiembre de 1960). Dmitri Shostacovich, Sinfonía nº 7 en Do mayor “Leningrado” (estreno: Moscú, 15 de marzo de 1942). Ciclo de Ibermúsica. Aforo: 2324; ocupación: 90%

Resulta sumamente interesante juzgar lo acontecido en un concierto después de haber asistido al ensayo general del mismo. Valery Gergiev es un director de orquesta que tiene fama de ensayar poco y de llegar a dirigir sus conciertos en el último minuto. Según tengo entendido, juega con la ventaja de disponer de asistentes muy preparados que le permiten estar tranquilo ante cualquier eventualidad. No obstante, nada de eso pasó en sus recientes conciertos madrileños. Para el segundo que aquí comentamos, Gergiev dispuso de la tranquilidad de hacer un largo ensayo de dos horas por la mañana, que dedicó principalmente a la extensa sinfonía Leningrado, y ello resultó claramente determinante para el extraordinario resultado musical conseguido.

Fue un ensayo muy concentrado en poner en orden la interpretación de las obras del concierto. Me refiero…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora