España - Canarias

El clasicismo puesto al día

Alfredo López-Vivié Palencia
---
---
Santa Cruz de Tenerife, sábado, 4 de febrero de 2006.
Auditorio de Tenerife. XXII Festival de Música de Canarias. Alexander Kerr, violín; Ken Hakii, viola. Royal Concertgebouw Orchestra. Mariss Jansons, director. Wolfgang Amadè Mozart: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, K. 364; Joseph Haydn: Sinfonía nº 94 en Sol mayor, ‘de la Sorpresa’, Hob. I:94; Richard Strauss: Der Rosenkavalier, suite op. 59. Ocupación: 95%

Una vez pasados, afortunadamente, los tiempos más talibanes del historicismo, las orquestas de siempre -las de verdad- vuelven a tocar a los clásicos. Por supuesto, ya no los tocan como antes -se reducen las plantillas, el vibrato se usa con prudencia, se frasea de otro modo, se aligeran los tiempos-, pero tampoco permiten que las agrupaciones de instrumentos ‘originales’ se queden en exclusiva con esa parte, tan suculenta, del pastel del repertorio. En primer lugar, porque eso (ya) no tiene justificación artística; y en segundo lugar, porque tocar a Mozart y -sobre todo- a Haydn constituye uno de los mejores entrenamientos para mantener la buena salud de una orquesta sinfónica.

Así que, con la excusa del aniversario o sin ella, Mariss Jansons dispuso treinta y un instrumentistas de cuerda -más el viento prescrito- y desenpolvó la…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora