España - Madrid

Tradición, técnica, hermosura ... pero un resultado algo decepcionante

Nuria Balbaneda
Tradición, técnica, hermosura ... pero un resultado algo decepcionante
Madrid, domingo, 23 de abril de 2006.
Teatro Real. El lago de los cisnes Coreografía: Derek Deane, Frederick Ashton Música: Piotr Illich Chaicovsqui. Escenografía: Meter Farmer. Intérpretes: Odile-Odette, Agnes Oaks; Príncipe Siegfiried, Thomas Edur; Rothbar Fabian Reimair. English Nacional Ballet. Orquesta titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid. Dirección musical: David Coleman

Aunque El lago de los cisnes se estrenó por primera vez en 1877 y posteriormente tuvo diferentes versiones, la que ha permanecido, y referente de todas las producciones posteriores, ha sido la de Marius Petipa, de 1895. De origen francés, Petipa llega a Rusia en 1847, para trabajar como coreógrafo en los Teatros Imperiales, y su reinado se extiende a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX: sirvió bajo cuatro zares y ocho directores; creó 57 ballets, las danzas de 36 producciones de ópera y realizó 17 reposiciones, aunque sólo seis perviven en escena.

Apunta Lincoln Kirstein que la época romántica aporta al mundo un símbolo universal del ballet: el tutú romántico, las puntas y las alas de la Sylphide; pero otro tanto se puede decir del tutú de plato, los brazos ondulantes y el tocado de plumas de los cisnes, emblema de la danza…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora