España - Canarias

Nada sustituye a una perfecta afinación

Saturnino Moreno Barreto
Las Palmas de Gran Canaria, domingo, 14 de enero de 2001.
Beethoven: Concierto para Violín y orquesta opus 61. Nielsen: Sinfonía nº 3 'Sinfonía Expansiva'. Nikolaj Znaider, violín. Royal Danish Orchestra. Michael Schønwandt, director

Decía el eminente y vanidoso violinista Henryk Szeryng que "nada, absolutamente nada, sustituye a una perfecta afinación". Nunca estudié violín, así que poco menos que me tengo que fiar de lo que dicen otros.Desconozco si Znaider ha leido el librito que Henryk dedicó a la técnica del instrumento, pero si lo ha hecho, no ha acabado de comprender la frase antes mencionada.Znaider dispone de una buena técnica de la mano derecha. No en la medida que la posee un Perlmann o un Menuhin, que tocan (o tocaban) el violín con la misma facilidad con la que yo me tomo un café todas las mañanas. A Znaider le gusta el arco, pero los dioses dispusieron que el violín se tocara con dos manos, ese es el problema.El hermosísimo Concierto para violín opus 61 de Beethoven (¡Dios mío!, el editor de esta revista lo llama concierto militar y sigue siendo editor)…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora