España - Canarias

La resurrección de Mendelssohn... y el ocaso de Beethoven

Luisa del Rosario González
La resurrección de Mendelssohn... y el ocaso de Beethoven
Las Palmas de Gran Canaria, viernes, 27 de octubre de 2006.
Auditorio Alfredo Kraus. Federico Guglielmo, violín. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Christopher Hogwood, director. C. Glück: Obertura de 'Ifigenia en Áulide'. L. Beethoven: Concierto para violín. F. Mendelssohn : Sinfonía nº 5 'Reforma'. Ocupación: 90% sobre 1.700 plazas.

Es de sobras conocido que Christopher Hogwood es un buen director de orquesta, aunque no esté entre esa lista de diez que a una se le viene a bote pronto a la cabeza. Con los directores no pasa como con los compositores, cuya primera condición para triunfar es estar muertos. Los directores, algunos, triunfan en vida. Hasta Mahler triunfó como director de orquesta mientras su música era repudiada por la mayor parte del público y de la crítica. En realidad el director lo tiene más fácil, no tiene que sorprender al público con una obra nueva. Le basta con saber hacer bien lo que el público conoce hasta la saciedad.No es poco. Que se lo pregunten a Beethoven, cuyo celébre Concierto para violín op. 61 quedó masacrado por la incapacidad de Hogwood para entenderlo, y la de Federico Gugliemo para tocarlo. Lo de Gugliemo tiene una excusa…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora