España - Madrid

Un concierto ameno e instructivo

Juan Krakenberger
---
---
Madrid, lunes, 5 de febrero de 2007.
Salón de Actos de la Fundación Juan March. Conjunto Zarabanda: Álvaro Marías y Silvia Rodríguez Ariza, flautas dulces y traversos, Miguel Jiménez, violoncello barroco y Rosa Rodríguez, clave. Obras de Giovanni Paolo Cima, Tarquinio Merula, William Williams, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Johann Joachim Quanta. Ciclo de Música Barroca en los Lunes Temáticos. Aforo: 98%

Bajo el título ‘Danzas y Sonatas para flautas y continuo’ el grupo Zarabanda -creado en 1985 por Álvaro Marías- nos ofreció siete obras (más dos de propina) de otros tantos compositores que abarcan el período entre 1600-1773, o sea casi dos siglos, durante los cuales la así-llamada ‘trío sonata’ tuvo su pleno desarrollo.

Es curioso que la ‘trío sonata’ pudo empezar con apenas dos instrumentos: un instrumento de melodía (violín, flauta, gamba, etc.) y un acompañamiento a dos voces, una tocada por cada mano en un instrumento de teclado. Pero también se desarrolló vía dos instrumentos (dos flautas, violín y flauta o oboe, etc.) y un bajo continuo a cuyo cargo corría la tercera voz. Es precisamente esta evolución la que el programa confeccionado por el grupo Zarabanda nos ilustró con meridiana claridad.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora