Educación musical

  • Educación musical

    150 Aniversario del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú

    ¿Quién habría sabido en los años cuarenta del siglo XIX, incluso grandes maestros como Liszt, Chopin o Mendelssohn, que los dos niños rusos a quienes habían escuchado durante sus viajes por Europa, cumplirían con éxito en el siguiente cuarto de siglo su misión histórica como fundadores de los conservatorios de San Petersburgo y Moscú? Anton Rubinstein escribió muchos años después de su primera visita al célebre compositor polaco: “Tenía 11 años cuando en 1841 me presentaron a Chopin. Entonces tocó para mí el Impromptu [en Fa sostenido mayor].
    Andrey Reznik 04/11/2016
  • Educación musical

    El miedo escénico. Mitos y realidad (5 de 5) Miedo escénico, autoayuda y psicoterapia positiva

    En esta última parte del artículo, me gustaría hablar de ciertas herramientas provenientes de la Psicoterapia positiva que nos serán muy útiles para el tratamiento del miedo y para el aprendizaje de una vida sin miedo y en paz. En el enfoque de la Psicoterapia positiva se otorga un gran valor al poder de cada persona, a sus capacidades y a sus fuerzas. Es precisamente esta razón la que me lleva a pensar que este enfoque (esta “filosofía”) es plenamente aplicable y aconsejable en la última etapa del tratamiento que nos ocupa ahora.
    Igor Prokopyuk 10/03/2016
  • Educación musical

    El miedo escénico. Mitos y realidad (4 de 5) Tratamiento psicoterapéutico del miedo

    En los tres capítulos anteriores hemos ya hablado de varios aspectos relacionados con el miedo que tradicionalmente han sido malinterpretados y hoy en día no logramos comprender bien. También hemos observado ya cómo, al resolver cada persona su problema de miedo escénico, ésta recibe inmediatamente múltiples posibilidades y oportunidades de impulsar su desarrollo artístico, así como su evolución personal. En este punto del artículo hemos alcanzado por fin el momento más interesante, puesto que vamos a hablar de cómo llevar a cabo la práctica de la resolución de ese miedo, esto es, su tratamiento.
    Igor Prokopyuk 25/02/2016
  • Educación musical

    El miedo escénico. Mitos y realidad. (3 de 5) Miedo escénico y desarrollo personal

    Desde la antigüedad se ha utilizado el aprendizaje de la música con el fin de potenciar el desarrollo intelectual y personal. Este uso pedagógico de la misma ha tenido lugar en cada una de las diferentes épocas de la historia de la humanidad. Aprender el arte de la música era obligatorio para considerarse ciudadano de alto nivel hasta principios del s. XX. Tanto en épocas antiguas como en nuestro mundo contemporáneo, el aprendizaje de la música ha requerido de una enorme dedicación y un gran esfuerzo.
    Igor Prokopyuk 18/02/2016
  • Educación musical

    El miedo escénico. Mitos y realidad (2 de 5) El lugar del miedo escénico en la vida del músico

    En el capítulo anterior hemos observado cómo, desde hace mucho tiempo, el tema del miedo escénico está muy estereotipado a la hora de entenderlo y analizarlo. Existen muchas y variadas definiciones de este miedo, y esto, en mi opinión, dificulta el proceso de resolución y tratamiento del mismo. En el siguiente capítulo de este artículo (“El miedo escénico y desarrollo personal”) nos acercaremos a los recursos psicológicos que nos ayudarán a entender las causas de este miedo. Sin embargo, en el presente capítulo, nos vamos a centrar en la experiencia misma del miedo en la vida del músico: en cómo lo vive y cómo reacciona a él.
    Igor Prokopyuk 11/02/2016