Educación musical

  • Educación musical

    Nueva edición de 'Musiqueando'

    El próximo 26 de abril tendrá lugar en toda España la fiesta de la Educación Musical. Esta fiesta lleva por lema 'Musiqueando 2018 - #nosimportalamusica' y va a consistir en una jornada de conciertos escolares en la calle. La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha lanzado por tercer año consecutivo esta convocatoria dirigida, en principio, a todos los docentes y alumnos de Música de centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato del estado español y que cada año tiene más aceptación entre docentes y alumnado.
    Redacción 23/04/2018
  • Educación musical

    De vicetiples, matamoros, vino y pasodobles: la educación del espíritu nacional en la España del siglo XXI

    Por si con la escucha del pasodoble no bastara, la propuesta incluye una delirante perfomance en la cual el alumnado, provisto de tapones rojos y amarillos, marcará con ellos el pulso y el compás del pasodoble, los manejará en una suerte de trile y marchará marcando el paso para dejar los tapones en un lugar en el que han de formar la bandera de España. Por su puesto, la marcha puede ser coreada y al final “se dará un aplauso”. “Con dos cojones”, podrían haber añadido.
    Rafael Díaz Gómez 12/03/2018
  • Educación musical

    Jornada 'Musiqueando 2018' en toda España

    El próximo 26 de abril tendrá lugar en toda España una nueva fiesta de la Educación Musical. Esta fiesta lleva por lema Musiqueando 2018 - #nosimportalamusica y va a consistir en una jornada de conciertos escolares en la calle que se realizará de manera simultánea en todo el estado español. Para ello, todo aquel maestro o profesor de música que quiera sumarse a esta iniciativa, no tiene más que hacer llegar a COAEM su adhesión. Toda la información relativa a esta convocatoria, así como el mapa con todas sus localizaciones, está ya disponible en la página web http://musiqueando2018.
    Redacción 15/02/2018
  • Educación musical

    150 Aniversario del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú

    ¿Quién habría sabido en los años cuarenta del siglo XIX, incluso grandes maestros como Liszt, Chopin o Mendelssohn, que los dos niños rusos a quienes habían escuchado durante sus viajes por Europa, cumplirían con éxito en el siguiente cuarto de siglo su misión histórica como fundadores de los conservatorios de San Petersburgo y Moscú? Anton Rubinstein escribió muchos años después de su primera visita al célebre compositor polaco: “Tenía 11 años cuando en 1841 me presentaron a Chopin. Entonces tocó para mí el Impromptu [en Fa sostenido mayor].
    Andrey Reznik 04/11/2016
  • Educación musical

    El miedo escénico. Mitos y realidad (5 de 5) Miedo escénico, autoayuda y psicoterapia positiva

    En esta última parte del artículo, me gustaría hablar de ciertas herramientas provenientes de la Psicoterapia positiva que nos serán muy útiles para el tratamiento del miedo y para el aprendizaje de una vida sin miedo y en paz. En el enfoque de la Psicoterapia positiva se otorga un gran valor al poder de cada persona, a sus capacidades y a sus fuerzas. Es precisamente esta razón la que me lleva a pensar que este enfoque (esta “filosofía”) es plenamente aplicable y aconsejable en la última etapa del tratamiento que nos ocupa ahora.
    Igor Prokopyuk 10/03/2016