¿Qué es eso de la crítica musical?

  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    La crítica musical según mundoclasico.com

    Nuestro crítico es, pues, varón, polígloto, viajado, con educación universitaria y de clase media-alta. Nuestro crítico no es un profesional de la música e, independientemente de que escriba por amor al arte (como declaran muchos de mis colegas) o por las viles entradas (como hago yo), nuestro crítico debe dejar de preocuparse por el mensaje que le pueda mandar un músico en el que le exige que demuestre sus credenciales musicales, su dominio de la armonía y el transporte.
    Enrique Sacau 22/12/2017
  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    Antes de los deportes

    Este texto es parte de una serie de artículos en los que nueve críticos de mundoclasico.com han accedido a responder a las preguntas: ¿qué es la crítica musical? y ¿por qué escribo crítica? El objetivo es reflexionar sobre las dimensiones éticas de la actividad de quien escribe y su función en el mundo de la música.
    Javier Moreno 15/12/2017
  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    corrientes de con(s)ciencia de un crítico musical

    Este texto es parte de una serie de artículos en los que nueve críticos de mundoclasico.com han accedido a responder a las preguntas: ¿qué es la crítica musical? y ¿por qué escribo crítica? El objetivo es reflexionar sobre las dimensiones éticas de la actividad de quien escribe y su función en el mundo de la música.
    Paco Yáñez 08/12/2017
  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    La crítica musical como subespecie del periodismo cultural

    Si nuestra visión de la crítica es asumirla como una de las tareas del periodismo sobre música, la función será similar a la del periodismo: informar, emitir opinión y dejar registro de los hechos. En mi caso, una vocación periodística juvenil no continuada se pudo enlazar con la afición a la ópera de manera inesperada alrededor del año 2000. Primero fue la radio y luego llegaron los medios escritos.
  • ¿Qué es eso de la crítica musical?

    No somos nada

    Años atrás, charlando en el patio de la Universidad de Múnich con Juan-Gastón Messerschmidt, le preguntaba si para escribir sobre música hay que saber más música o más historia. Me contestó: "para escribir de música hay que saber escribir". Me gusta la música y me gusta escribir, y por eso hago crítica.