The Ice House´s Tales

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    Gorecki: Symfonia piesni zalonsych

    Nacido en la zona fronteriza entre Silesia y Chequia, tanto la educación como la carrera musical de Henryk Gorécki (Czernica, 6 de diciembre de1933; Katowice,12 de noviembre de 2010) se ha desarrollado en Katowice. Se formó en su conservatorio y ha sido profesor en la facultad de música de su Universidad, de la cual fue rector entre 1975-79 (renunció al cargo en protesta por la situación política de su país), con dos largos paréntesis de inactividad por motivos de salud en 1973-74 y 1984-85. Tras obtener el primer premio en el Concurso de jóvenes compositores polacos de 1960 por su 1ª Sinfonía “1959”, amplió su formación en París donde tuvo su primer contacto directo con los círculos vanguardistas (es falsa la reiterada noticia sobre sus estudios con Messiaen).El asentamiento estable en Polonia, que contrasta con la carrera internacional de otros maestros de la vanguardia polaca como Lutoslawski o Penderecki, es una elección de Górecki, un músico fascinado por las tradiciones populares
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    Notas sobre Granados: La Suite sobre cantos gallegos

    El trágico quinquenio 1895-99 coincide con la época de maduración de Enrique Granados (Lérida, 27.07.1867; Canal de la Mancha, 24.03.1916) como compositor tras el éxito de sus obras parisinas, los Valses poéticos (1886-87) y las Doce danzas españolas (1888-90). En este lustro tienen lugar los estrenos de sus dos primeras obras camerísticas, el Trío y el Quinteto con piano (Madrid, 15.02.1895), de su debut como compositor teatral: María del Carmen (Madrid, 12.11.1898) y de su primera obra orquestal, la Suite sobre cantos gallegos (31.10.1899). La crisis política y económica que culminó en la guerra hispano-norteamericana afectó enormemente a las perspectivas profesionales de Granados, quien tuvo que diversificar entre Barcelona y Madrid su actividad como pianista, director y docente, mientras asistía impotente a la desaparición en 1897 de la emblemática Societat Catalana de Concerts en la que había actuado en otoño de 1895 como solista de la Symphonie sur un chant Montagnard français "S
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    Notas sobre Hindemith. La ficción del artista apolítico

    Al contrario que la mayor parte de los artistas alemanes de su rango, Paul Hindemith (Hanau, 16.11.XI-1895; Frankfurt, 28.12.1963) se negó a tomar partido tras la ascensión del nacionalsocialismo en la creencia de que podría mantenerse al margen de los acontecimientos políticos de su país. Esta postura pragmática no impidió que fuese objeto de continuas vejaciones que desembocaron en la recomendación del boicot a su música en noviembre de 1934 por parte del Kulturgemeinde, el órgano del partido nazi encargado de velar por la pureza espiritual de la producción cultural alemana. Sin embargo, la recomendación del Kulturgemeinde no fue asumida por el Reichsmusikkammer, la “Dirección General de Música” del Ministerio de Cultura, hasta 1937. De hecho, la música de Hindemith se siguió programando esporádicamente en Alemania y sus obras formaron parte de los programas de las giras propagandísticas de las orquestas alemanas por Europa, EEUU y Turquía. Apenas se hizo pública la censura del Kult
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    Notas sobre Haydn. El concierto de trompa

    Al contemplar el catálogo -106 sinfonías, 80 cuartetos, 47 sonatas para piano y 24 óperas- de Josep Haydn (Rohrau, 31 de marzo de 1732; Viena, 31 de mayo de 1809) resulta llamativo comprobar que sólo conservamos 17 conciertos, de los cuales 13 son anteriores a 1765. El motivo es que, salvo en la época vienesa de los años 50, Haydn no tuvo necesidad de ganarse la vida como instrumentista y de hecho siempre reconoció que no era un buen ejecutante. En sus primeros años vieneses (1752-56) compuso seis conciertos para órgano y uno doble para violín y órgano, los dos instrumentos que le garantizaban su sustento. En sus primeros años en Esterhazá escribió al menos 12 conciertos para flauta, fagot, trompa, violín, violonchelo, contrabajo y clave, de los que sólo conservamos seis -3 para violín y los de trompa, violonchelo y clave. El objetivo, en este caso, era demostrar al príncipe Esterházy y a sus invitados, la alta calidad de los quince instrumentistas de su orquesta quienes, por otra part