Chequia

  • Chequia 30/11/2018

    Festival Janáček Brno (7): una versión poco habitual del 'Diario de un desaparecido'

    Teatro Mahen. Leoš Janáček: Zápisník zmizelého (Diario de un desaparecido), ciclo de canciones para tenor, alto, tres voces femeninas y piano. Textos de Ozef Kalda. Estreno: Brno, 18 de abril de 1921. Versión escenificada con insertos musicales compuestos por Annelies Van Parys. Dirección escénica: Ivo van Hove. Dramaturgia: Krystian Lada. Escenografía: Jan Versweyveld. Vestuario: An D´Huys. Solistas: Marie Hamard (mezzosoprano), Ed Lyon (tenor) y Hugo Koolschijn (actor). Coro (miembros de la academia coral De Munt / La Monnaie): Hanna Al Bender, Trees Beckwé, Lisa Willems, Raphaële Green. Piano: Lada Valešová. Coproducción de Muziektheater Transparant con Toneelgroep Amsterdam, Klarafestival, De Munt / La Monnaie Choral MM Academy, Kaaitheater, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Operadagen Rotterdam y Beijing Music Festival.
  • Chequia 23/11/2018

    Festival Janáček Brno (4): El comienzo de un romance y Rákos Rákoczy, dos obras escénicas infrecuentes

    Teatro Mahen. Leoš Janáček: Počátek románu (El comienzo de un romance), ópera en un acto. Libreto de Jaroslav Tichý a partir de un relato de Gabriela Preissová. Estreno: Brno, 10 de febrero de 1894 / Rákoš Rákoczy (Rákos Rákoczy), ballet en un acto, escena de la Eslovaquia morava con danzas y canciones originales. Libreto de Jan Herben. Estreno: Praga, 24 de julio de 1891. Coproducción del Conservatorio de Brno con el Teatro Nacional de Brno, encargo del festival Janáček Brno 2018. Dirección escénica: Kristiana Belcredi. Escenografía y Vestuario: Sylva Marková. Coreografía: Ladislava Košíková. Videoproyecciones: Tomáš Hrůza. El comienzo de un romance: Hana Kuželová (Poluška), Ondřej Koplík (Adolf), Aleš Janiga (Jurásek), Marie Rosová (Jurásková), Mudroch (Vladimír Jindra), Irma (Alexandra Vostrejžová), Tadeáš Janošek (Tonek), Lukáš Fendrych (Halužanský), Filip Bula (Pes). Rákos Rákoczy: Eliška Rejmanová (Katuška), František Sliž (Janek), Kateřina Karzelová (Tetka), Vilém Cupák (Starosta), Vojtěch Tesař (Učitel), Pavel Janečka (Farář), Kristýna Vrbovská (Mudrochová). Coro y Orquesta de estudiantes del Conservatorio de Brno. Conjunto folclórico Hradišťan. Dirección musical: Tomáš Krejčí.
  • Chequia 25/11/2018

    Festival Janáček Brno (6): fantástica interpretación de 'El caso Makropulos'

    La gran triunfadora de la velada fue la orquesta, que bajo la excelente dirección musical de Tomáš Netopil afrontó una de las partituras janáčekianas más exigentes y complejas técnicamente hablando. Con un sonido fascinante, soltura técnica y precisión rítmica extraordinaria tanto para los fragmentos puramente instrumentales como en el puntilloso acompañamiento a los cantantes, la orquesta brilló durante toda la representación
  • Chequia 24/11/2018

    Festival Janáček Brno (5): excelente producción de 'Destino'

    De entre la producción lírica de Leoš Janáček, la trama argumental de Destino es quizás la más original y asombrosamente moderna para la época en que el compositor inició su planteamiento junto a su libretista Fedora Bartošová a finales del año 1903. Teatro dentro del teatro, trata de la representación de una ópera autobiográfica que ha escrito el compositor Živný sobre su relación extramatrimonial con Míla, de la que nació su hijo Doubek, importante impedimento para los frustrados planes de separación de la pareja
  • Chequia 19/11/2018

    Festival Janáček Brno (2): Vuelve la Katia Kabanová de Robert Carsen

    El drama psicológico al que asistimos en 'Katia Kabanová' es de una brillantez pocas veces superada en una obra compuesta a inicios del siglo XX. Janáček es autor tanto de una fascinante música como del libreto, basado en 'La tormenta' de Ostrovski. Es la historia de una mujer atormentada por su infidelidad, presionada socialmente y en especial por su suegra Kabanicha. La tormenta interior de una mujer que solamente podrá encontrar la paz en el suicidio arrojándose al río Volga, símbolo que se halla también presente musicalmente en la ópera y que algunos directores de escena como el canadiense Robert Carsen consiguen trasladar a la escena de manera excepcional