DVD - Reseñas

  • DVD - Reseñas

    La mejor de las tres

    Aún recuerdo el escepticismo con el que fue acogido el anuncio de que René Jacobs iba a abordar la trilogía Da Ponte. Los instrumentos originales y las orquestas reducidas estaban bien para el Barroco, pero ¿Mozart? ¿Dirigido por un excontratenor? ¡Y encima propone embellecer y variar la línea vocal! Appoggiature, acciaccature, gruppetti, variaciones en los da capo… ¡ni que fuera Handel!
  • DVD - Reseñas

    Larga vida a los puritanos

    Esta nueva edición de BelAir Classiques a partir de las funciones en el Teatro Real se sitúa a la cabeza de toda la videografía. No tanto por el duelo de los tenores, que salen empatados (aunque Javier Camarena no tenga el Fa4) como por la superioridad de la soprano alemana frente a la granadina y el mayor equilibrio vocal en el reparto.
  • DVD - Reseñas

    La sala de máquinas brahmsiana

    Cualquiera que conozca mínimamente bien la música del compositor alemán Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897), será consciente de la crucial importancia que el pensamiento camerístico tiene para estructurar toda su producción, incluso, sus obras orquestales y sus grandes piezas corales. Ello es fruto de la fuerte impronta que el clasicismo, vía Beethoven, tuvo en un compositor de tan elegante arquitectura y de una perfección en la construcción de sus partituras que encuentra su más destilada esencia, precisamente, en la música de cámara.
    Paco Yáñez 29/12/2017
  • DVD - Reseñas

    Un cuento de hadas en pleno siglo XXI

    Richard Wagner: Lohengrin, ópera en tres actos (1850). Georg Zeppenfeld (König Heinrich), Piotr Beczała (Lohengrin), Anna Netrebko (Elsa de Brabante), Tomasz Konieczny (Friedrich von Telramund), Evelyn Herlitzius (Ortrud), Tom Martinsen (primer noble de Brabante), Simeon Esper (segundo noble de Brabante), Matthias Henneberg (tercer noble de Brabante), Tilmann Rönnebeck (cuarto noble de Brabante), Derek Welton (heraldo). Sächsischer Staatsopernchor Dresden. Staatskapelle Dresden. Christian Thielemann, director. Christine Mielitz, producción original. Tiziano Mancini, director de vídeo. Subtítulos en alemán, inglés, francés, español y chino. Formato audio: PCM Stereo, DTS-HD 5.0. Formato vídeo: 16:9. 2 DVD de 206 minutos de duración. Grabado en la Semperoper de Dresde (Alemania) en mayo de 2016. DEUTSCHE GRAMMOPHON 073 5319. Distribuidor en España: Universal.
  • DVD - Reseñas

    La voz como sustancia electrónico-instrumental

    John Cage: A Flower; 45' for a speaker & 27'10.554''; Music for___; The Wonderful Widow of Eighteen Springs. Allen Otte: Connecting Egypt to Madison through Columbus Ohio, Cage, and the History of the American Labor Movement. Joan La Barbara: as lighting comes, in flashes; Autumn Signal; Cyclone. Bruce Ditmas, sintetizador, guitarra y percusión. Joan La Barbara, voz, percusión y desfasadores. Allen Otte, voz, piano preparado y percusión. Bonnie Whiting, voz, piano y percusión. Brian Brandt, Allen Otte, Carol Parkinson y Bonnie Whiting, productores. Hal Dalby, Jim Gable, Paul Geluso, Josef Kucera, Joan La Barbara y Fred Miller, ingenieros de sonido. Dos Blu-rays de 152 y 66 minutos de duración grabados en el Studio 209 de Santa Mónica; en el California Institute of the Arts, Valencia (CA); en la University of California, San Diego; y en el Downtown Sound de Nueva York (Estados Unidos), en abril de 1977, agosto y septiembre de 1978, febrero y marzo de 1981, y mayo de 2011. mode records 296 (Cage) y 298 (La Barbara).
    Paco Yáñez 04/12/2017