La columna de Ángel Mayo

  • La columna de Ángel Mayo

    El tábano Cristóbal

    En el seto de la vida musical madrileña mora hace ya bastantes años una criatura singular, el tábano Cristóbal. Este díptero tiene motivos sobrados para vivir contento consigo mismo y con todos sus congéneres. Es de noble alcurnia, consorte, sí, pero noble. La prole le medra gracias a su prestigio e influencias en el seto. Sus zumbidos, clasificados por los más conspicuos entomólogos de la solfa y alabados por tratadistas profundísimos, le producen un buen pasar generosamente subvencionado. Ciertamente, sus vibraciones, sobre todo cuando pueden ser asimiladas a lo que los humanos llaman la nota Re, los potentes estruendos que forma cuando emplea a la vez las alas, los balancines y la trompetilla, produciendo así lo que los entendidos llaman 'cluster', y la mañosa capacidad para apropiarse, zumba que te zumba, de las batallas, los tientos y los fandangos de otros vertebrados hace tiempo extintos, no maravillan a los pobres seres que viven a ras de tierra en el seto, los cuales no suelen
  • La columna de Ángel Mayo

    Para principiantes, wagnerianos y para quien busca y aprovecha las ocasiones

    Great Singers sing Wagner. Richard WAGNER, Tristan und Isolde: 'O sink hernieder' [grabación de 1939]. Lauritz Melchior, tenor. Kirsten Flagstad, soprano; Wesendonck-Lieder [grabaciones de 1948]. Kirsten Flagstad, soprano; Lohengrin: 'Euch Lüften, die mein Klagen'; Die Walküre: 'Du bist der Lenz' [grabaciones de 1922]. Maria Jeritza, soprano; Götterdämmerung: 'Seit er von dir geschieden' [grabación de 1922]. Karin Branzell, mezzo-soprano; Lohengrin: 'Ortrud! Wo bist du?' [grabación de 1928]. Karin Branzell, mezzo-soprano acompañada por Emmy Bettendorf. Lohengrin: 'Euch Lüften, die mein Klagen' [grabación de 1906] y 'Einsam in trüben Tagen' [grabación de 1908]. Emmy Destinn, soprano; Tannhäuser: 'Dich, teure Halle' y 'Allmächt'ge Jungfrau' [grabaciones de 1934]; Wesendonck-Lieder: 'Stehe still' y 'Schmerzen' [grabaciones de 1937]. Tiana Lemnitz, soprano; Wesendonck-Lieder: 'Der Engel' y 'Träume' [grabaciones de 1934]. Margarete Teschemacher, soprano; Lohengrin: 'Das süsse Lied verhallt' [grabación de 1933]. Marcel Wittrisch, .Margarete Teschemacher, soprano; Lohengrin: 'Einsam in trüben Tagen'; Tannhäuser: 'Dich, teure Halle' [grabaciones de 1927]; Der fliegende Holländer: 'Johohoe! Traft ihr das Schiff' [grabación de 1930]. Elisabeth Rethberg, soprano; Die Walküre: 'Winterstürme wichen dem Wonnemond' [grabación de 1936] Franz Völker, tenor. Maria Müller, soprano; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Gut'n Abend Meister … doch starb eure Frau' [grabación de 1916]. Michael Bohnen, barítono-bajo. Lotte Lehmann, soprano; Lohengrin: 'Du Ärmste kannst wohl nie ermessen'; Tannhäuser: 'Allmächt'ge Jungfrau' [grabaciones de 1916]. Lotte Lehmann, soprano; Die Walküre: 'Dich selige Frau … Winterstürme …Du bist der Lenz … Siegmund heiss ich' [grabación de 1934]. Lauritz Melchior, tenor. Lotte Lehmann, soprano; Siegfried: 'Ewig war ich, ewig bin ich' [grabación de 1920]; Götterdämmerung: 'Starke Scheite schichtet mir dort' [grabación de 1924]. Helene Wildbrunn, soprano; Tristan und Isolde: 'Mild und leise' [cantado en alemán, grabación de 1949]; Parsifal: 'Ich sah das Kind' [cantado en alemán, grabación de 1950]. Maria Callas, soprano; Tannhäuser: 'Dich, teure Halle'; Lohengrin: 'Einsam in trüben Tagen' [grabaciones de 1950]. Victoria de los Angeles, soprano; Rienzi: 'Allmächt'ger Vater, blick herab' [grabación de 1923]; Lohengrin: 'Mein lieber Schwan!' [grabación de 1938] e 'In fernem Land' [grabación de 1939]; Tannhäuser: 'Inbrunst im Herzen' [grabación de 1924] y 'Dir töne Lob' [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Am stillen Herd' y 'Morgendlich leuchtend im rosigen Schein' [grabaciones de 1939]. Lauritz Melchior, tenor; Lohengrin: 'Mein Herr und Gott' y 'Habt Dank, ihr Lieben von Brabant' [grabaciones de 1927]; Götterdämmerung: 'Hier sitz'ich zur Wacht' y 'Hoiho! Hoihohoho!' [grabaciones de 1928]. Emanuel List, bajo; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Jerum! Jerum!' y 'Verachtet mir die Meister nicht' [grabaciones de 1930]. Rudolf Bockelmann, barítono; Tristan und Isolde: 'Darf ich die Antwort sagen?' [grabación de 1928]. Rudolf Bockelmann, barítono acompañado por Gunnar Graarud; Das Rheingold: 'Abendlich strahlt der Sonne Auge' [grabación de 1933]. Rudolf Bockelmann, barítono; Parsifal: 'Ich sah das Kind' [grabación de 1931]; Götterdämmerung: 'Starke Scheite schichtet mir dort' [grabación de 1928]. Frida Leider, soprano; Götterdämmerung: 'Helle Wehr' [grabación de 1932]. Margaret Bäumer, soprano, acompañada por Walter Kirchhoff y Eduard Göbel; Siegfried: 'Heil dir, Sonne! … Ob ich jetz dein' [grabación de 1939]. Margerete Bäumer, soprano; Götterdämmerung: 'Fliegt heim, ihr Raben' [grabación de 1909]; Der fliegende Holländer: 'Versank ich jetz in wunderbaren Träumen' [grabación de 1908] y 'Wohl kenn'ich' [grabación de 1909]; Tristan und Isolde: 'Mild und leise' [grabación de 1907]. Johanna Gadski, soprano; Lohengrin: 'Das süsse Lied verhallt'; Tristan und Isolde: 'Erfuhrest du meine Schmach' [grabaciones de 1945]; Siegfried: 'Ewig war ich'; Götterdämmerung: 'Starke Scheite schichtet mir dort' [cantadas en francés, grabadas en 1929]. Germaine Lubin, soprano; Götterdämmerung: 'Seit er von Dir geschieden' [grabación de 1928]; Tristan und Isolde: 'Einsam wachend' [grabación de 1926]. Rosette Anday, contralto; Die Walküre: 'Siegmund, Sieh auf mich!' [grabación de 1926]. Florence Austral, soprano, acompañada por Walter Widdop; Tristan und Isolde: 'Die alte Weise, was weckt sie mich'. Max Lorenz, tenor, acompañado de Jaro Prohaska, y 'Das Schiff'. Max Lorenz, tenor, acompañado de Jaro Prohaska y Paula Buchner [grabaciones de 1942]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Fanget an! [grabación de 1930] y 'Morgendlich leuchtend' [grabación de 1927]. Max Lorenz, tenor; Tannhäuser: 'Gar viel und schön' [grabación de 1928] y 'Ein furchtbares Verbrechen' [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Das schöne Fest' [grabación de 1929]; Parsifal: 'Titurel, der fromme Held' y 'Des Sünders Reuetränen' [grabaciones de 1927]. Ivar Andrésen, bajo; Rienzi: 'Allmächt'ger Vater, blick'herab'; Lohengrin: 'Mein lieber Schwan' [grabaciones de 1914]. Hermann Jadlowker, tenor; Tristan und Isolde: 'Tatest du's wirklich?'. Ludwig Weber, bajo, y 'Tot denn alles' Ludwig Weber, bajo, acompañado de Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Parsifal: 'Titurel, der fromme Held', 'O Gnade! Höchstes Heil'. Ludwig Weber, bajo, y 'Wie dünkt mich' Ludwig Weber, bajo, acompañado de Torsten Ralf, tenor, [grabaciones de 1951]; Rienzi: 'Erstehe, Roma, neu' [grabación de 1933]; Lohengrin: 'Atmest du nicht mit mir' [grabación de 1928], 'Höchstes Vertrau'n' y 'In fernem Land' [grabaciones de 1927]. Franz Völker, tenor; Lohengrin: 'Mein Herr und Gott' [grabación de 1929]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Was duftet doch der Flieder' y 'Verachtet mir die Meister nicht' [grabaciones de 1932]. Ludwig Hofmann, bajo; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Das schöne Fest, Johannistag' y 'Verachtet mir die Meister nicht' [grabaciones de 1926]; Parsifal: 'So ward es uns verhiessen' [grabación de 1927]; Die Walküre: 'Leb'wohl, du kühnes, herrliches Kind' [grabación de 1926]. Alexander Kipnis, bajo; Der fliegende Holländer: 'Die Frist ist um' [grabación de 1943]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Was duftet doch der Flieder'; Die Walküre: 'Leb'wohl, du kühnes, herrliches Kind' [grabaciones de 1942]. Hans Hotter, bajo-barítono; Lohengrin: 'In fernem Land' y 'Mein lieber Schwan!'; Tannhäuser: 'Inbrunst im Herzen' [grabaciones de 1927]. Carl Martin Oehmann, tenor; Der fliegende Holländer: ' Wie? Hört'ich recht? [grabación de 1922]. Friedrich Schorr, bajo-barítono, acompañado de Otto Helgers. 'Wie aus der Ferne' [grabación de 1921]. Friedrich Schorr, bajo-barítono. 'Versank ich jetz' y 'Wirst du des Vaters Wahl nicht schelten' [grabaciones de 1922]. Friedrich Schorr, bajo-barítono, acompañado de Melanie Kurt; Tannhäuser: 'Wie Todesahnung Dämm'rung' [grabación de 1921]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Jerum! Jerum!' [grabación de 1922] y 'Wahn! Wahn!' [grabación de 1921]. Friedrich Schorr, bajo-barítono. Der fliegende Holländer: 'Die Frist ist um' [grabación de 1928]; Die Meistersinger von Nürnberg: 'Was duftet doch der Flieder' y 'Verachtet mir die Meister nicht' [grabaciones de 1929]; Parsifal: 'Wehe! Wehe mir der Qual!' [grabación de 1928]. Hans Hermann Nissen, barítono; Tannhäuser: 'Blick'ich umher' y 'Wie Todesahnung Dämm'rung' [grabaciones de 1919]. Joseph Schwarz, barítono. Producción de TIM The International Music Company AGCz, 2001. Diez compactos de 10 horas y 42 minutos grabados entre 1906 y 1951 y remasterizados digitalmente. TIM 205657 324
  • La columna de Ángel Mayo

    La Novena Sinfonía de Beethoven y Bayreuth

    El día 28 del actual diciembre, a las 20 horas, Radio Clásica va a emitir por segunda y última vez una grabación especial, realizada sin finalidad comercial por la Radio de Baviera el día 10 de agosto pasado en pleno Festival de Bayreuth. Este concierto, dedicado a la Novena de Beethoven, no fue radiado directamente. Múnich lo emitió una semana después, y luego ha distribuido la cinta a las emisoras que la solicitaron, autorizando la utilización hasta 31 de diciembre de este año 2001 por lo demás de tan infausta memoria.
  • La columna de Ángel Mayo

    Quien ganó una mujer propicia

    Como las dos anteriores, la tercera y definitiva versión deFidelio fue estrenada en Viena, donde volvió a ser representada ocho años después, es decir, en 1822. Por su parte, el joven Richard Wagner --no tenía aún veinte años-- realizó su primera visita a la capital imperial en 1832, donde a la sazón hacían furor Johann Strauss padre y la ópera Zampa, de L. J. F. Hérold. No tuvo entonces oportunidad de ver Fidelio, pero ya lo conocía desde 1830, cuando lo cantó en Leipzig aquella mujer y cantante excepcional que fue la mítica Wilhelmine Schröder-Devrient, quien se hallaba entonces en la plenitud de su arte.1 Mezclando todo esto y añadiéndole la imaginación propia, el Wagner menesteroso de París escribió en 1840, con la finalidad inmediata de conseguir algunos francos para él literalmente vitales, la preciosa novela corta titulada Una peregrinación a Beethoven, cuyo protagonista, un joven músico alemán, viaja a pie a Viena, para intentar que el gran maestro lo reciba. El suceso puede se
  • La columna de Ángel Mayo

    Carmen y Amparo

    Este artículo fue redactado con destino al programa del Festival 1998 de Amigos de la Ópera de A Coruña. Dado que es evidente que su interés excede con creces el marco local de Marineda (nombre literario de A Coruña en las novelas de Emilia Pardo Bazán) y la ocasión del Festival, hemos decidido ofrecer a los lectores de Mundoclasic.com esta deliciosa reflexión sobre las similitudes y disparidades de dos cigarreras, Carmen y Amparo, sobre el telón de fondo de la dura vida cotidiana en las fábricas de tabacos.