Kupfer encuentra en su gran producción atemporal lo que la arqueología de la ópera no revela, imágenes escénicas precisas y creíbles para los sentimientos de todos los personajes que captan con precisión y detallismo la existencia de esas figuras.
La calidad musical, el brío y la frescura de la Messa di Gloria, obra juvenil de Puccini, aseguraron su creciente popularidad, tras su redescubrimiento a principios de la década de 1950.
La compulsa de los diarios de Buenos Aires de la época, la adecuada interpretación de las cartas y la consulta de las publicaciones de ese momento tanto de Italia como de Brasil, permiten desentrañar la génesis de la invitación al compositor a la Argentina, descrita en forma errónea en la mayoría de los trabajos publicados.
El Teatro de la Maestranza decidió formar parte de la gira homenaje que la pareja Radvanovsky-Beczała está llevando a cabo por España, Polonia y Alemania.Todo un éxito: la decisión y la gala, que provocó el delirio de un público entregado y ávido de voces como estas
Pappano acreditó sus talentos con dos funciones en concierto de La Rondine, una obra frente a la cual nadie esperaba menos que una interpretación modélica, y en las antípodas, un programa de compositores ingleses que nadie asociaría con la italianidad que muchos insisten en atribuirle, a pesar de que habiendo nacido en Londres de padres italianos, nunca ha vivido en Italia sino entre su ciudad natal y Connecticut
El concierto que nos ocupa, por más interés que tuviese su curioso programa -que lo tenía- nacía con este pecado original pues es imposible conmemorar cualquier aniversario relacionado con Giacomo Puccini sin hacer alusión a sus óperas, donde desarrolló todo su extraordinario talento